Purificación Causapié anuncia que si el Gobierno "vulnera" los derechos de las mujeres, "el PSOE recurrirá al Constitucional"

Denuncia en Asturias que el Gobierno de Rajoy "tiene una alianza y va de la mano con los obispos" en su propuesta _x000D_

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa en Oviedo que si el Gobierno daña los derechos de las mujeres con su reforma de la ley del aborto, “el PSOE estudiará y planteará una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”.

La campaña del PSOE contra la futura reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se aplicará en dos frentes. Por un lado, los socialistas buscan concienciar a la sociedad española para que se movilice en la calle contra la iniciativa de propuesta de ley planteada por el ministro Gallardón. Por otro, el recurso ante el Alto Tribunal si el ministro de Justicia sigue adelante con una reforma en la que “el PP va de la mano con la Iglesia española en una alianza que limita los derechos de las mujeres”.

Causapié presentó en Asturias, acompañada por la Secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, la campaña del PSOE contra la reforma del aborto que, en su opinión, “nos retrotrae a la ley de 1985 y nos sitúa en un aborto para ricos y pobres que plantea salir al extranjero o abortar en España en la clandestinidad”.

Además, Causapié, que criticó la iniciativa de reforma del aborto de Gallardón porque genera “mayor inseguridad para la salud de las mujeres y ya no permitirá que haya embarazos no deseados”, se quejó también de que el Gobierno de Rajoy se empeñe en “legislar de espaldas a la realidad” en una ley que apoya el 80% de la sociedad española, “entre ellos católicos y votantes del PP”. Por otra parte, reiteró que el PSOE exigirá la denuncia de los acuerdos del Concordato “si el Gobierno va de la mano de los obispos” en la reforma del aborto. Un entendimiento que la Secretaría de Igualdad admitió que “está causando preocupación en sectores del PP por la absoluta vinculación del Gobierno, que está actuando a demanda de la Iglesia católica”.

Además de acudir al Tribunal Constitucional por una reforma que “vulnera los derechos fundamentales de las mujeres que reconoce la Constitución Española”, Puri Causapié confirmó que “el PSOE planteará iniciativas sociales para que haya movilizaciones en la calle”. Además, los socialistas impulsarán una ofensiva parlamentaria, que ya ha comenzado con preguntas a Gallardón y Ana Mato en el Congreso, y que llegará también al Senado, a los parlamentos autonómicos, a las organizaciones sociales y a los ayuntamientos.

Por último, Causapié denunció la batería de leyes impulsadas por el Gobierno del PP, con las que “pretenden sacar a las mujeres del empleo”, entre las que citó la reforma laboral, los recortes en la ley de dependencia, la educación sexual en la ley de educación. Normas, dijo, “en las que hay un deterioro muy importante de las políticas de igualdad”.