Purificación Causapié dice que la reforma del aborto devuelve a España a "tiempos pasados"

Pone de relieve la "solidaridad" de algunos Gobiernos de otros países y de las organizaciones de mujeres de toda Europa y ha anunciado que el PSOE llevará este debate a los Parlamentos autónomos y los ayuntamientos

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado este viernes en Zaragoza que la reforma de la Ley del Aborto que está promoviendo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, devuelve a España a "tiempos pasados

Causapié ha lamentado que el jefe de Gobierno "se haya quedado solo defendiendo a Gallardón", que promueve un proyecto de ley "absolutamente restrictivo para los derechos de las mujeres" y que "se sitúa en la extrema derecha", de tal forma que "expulsa a España del sistema de libertades y derechos de la Unión Europea".

Ha criticado a Rudi por decir que el aborto no es un derecho de las mujeres, aseverando que "no se ha enterado", ya que "lo que es un derecho es decidir sobre nuestra maternidad", elegir cuándo ser madres. "Ella puede decidir ser presidenta de una comunidad pero ella no podrá decidir sobre algo tan elemental como su cuerpo", ha añadido.

Causapié ha traído a colación la "solidaridad" de algunos Gobiernos de otros países y de las organizaciones de mujeres de toda Europa y ha anunciado que el PSOE llevará este debate a los Parlamentos autónomos y los ayuntamientos.

También ha indicado que la aplicación de esta ley "va a suponer un gran calvario para las mujeres incluso cuando estén en los supuestos en los que se les permite abortar".

"LÍO INTERNO"

Ha apuntado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha defendido esta iniciativa legislativa pero a la vez ha pedido diálogo y, sin embargo, "ha mandado callar a los suyos, al Parlamento, está intentando evitar que haya debate en el Parlamento nacional y está amordazando, evitando el debate con las organizaciones de mujeres, con la sociedad", lo cual demuestra "el talante de este Gobierno, que está hoy en la extrema derecha europea".

Purificación Causapié ha mencionado al presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien ha rechazado que las españolas tengan que salir de España para "hacer algo que aquí no se admite".

El PP "tiene mucho que arreglar" en "este lío interno" y los socialistas "vamos a seguir trabajando en lo que estamos haciendo, exigir que se pare este proyecto de ley". Causapié ha comentado que el PSOE ya se ha posicionado en el Parlamento Europeo y que la semana próxima comunicará su opinión al Consejo de Europa.

La dirigente del PSOE ha pedido a los líderes del PP que retiren este "vergonzoso proyecto de ley" y dejen que España siga siendo "una referencia en derechos y libertades".

Por otra parte, la dirigente socialista ha mencionado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2013, señalando que la reforma laboral está consiguiendo "que las mujeres cada vez tengan menos empleo" y que este sea "cada vez más precario". Ha alertado de que está creciendo la desigualdad salarial. El PSOE también lucha contra la violencia de género, ha apuntado.