Purificación Causapié: "El PSOE no va a permitir que la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones se realice a costa de que las mujeres mayores sean más pobres"

Señala que la propuesta del PSOE tiene como objetivo "garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, pero también la sostenibilidad de la vida de las personas y la igualdad"

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, denunció hoy que la propuesta del PP en materia de pensiones “va a reducir enormemente el poder adquisitivo de las personas y va a afectar especialmente a las pensiones mínimas y, por tanto, a las mujeres mayores”. “No podemos avanzar en un modelo de pensiones que lo que hace es convertir a las mujeres mayores en mujeres pobres y esa es, sin duda, la propuesta que hoy ha puesto encima de la mesa el PP”, remarcó.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, junto a Valeriano Gómez, en la que presentaron la propuesta socialista en materia de pensiones, Causapié aseguró que el PSOE “no va permitir que la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones se realice a costa de las condiciones de vida de las mujeres mayores y a costa de que éstas sean más pobres”.

La dirigente socialista remarcó que “la desigualdad está presente también en el sistema de pensiones”, debido a la desigualdad de las mujeres en el empleo, con salarios más bajos, contratos más precarios, y a la dedicación tradicional de la mujer al cuidado de los hijos y los dependientes. Algo a lo que hay que sumar el efecto negativo que va a tener la reforma laboral en las pensiones de las mujeres.

Frente a ello, señaló que la propuesta del PSOE tiene como objetivo “garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, pero garantizar también la sostenibilidad de la vida de las personas y garantizar la igualdad”.

En este sentido, desgranó algunas de las propuestas de los socialistas para mejorar la situación de las mujeres mayores, de hoy y de mañana, en el sistema de pensiones: seguir mejorando las pensiones mínimas; tener en cuenta, a efectos de cotización, los tiempos que las mujeres dedican al cuidado y a la atención de los hijos e hijas; mejorar la situación de las mujeres en el empleo, avanzar hacia la igualdad salarial y en las políticas de empleo que garanticen la igualdad; hacer efectiva la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres; eliminar la reforma laboral; cumplir la Ley de Dependencia, así como garantizar la escolarización de niños y niñas desde 0 años.

A juicio de Causapié, la propuesta del Gobierno sobre pensiones tiene que ver con otras políticas del Ejecutivo, que van en la línea de “devolvernos a los años 80, donde encontramos un panorama de dependencia económica de las mujeres y de falta de libertad en decisiones que tienen que ver con su vida, como la maternidad”, concluyó.