Purificación Causapié exige al Gobierno que escuche a las mujeres y deje de alentar a los sectores más ultraconservadores, que es lo que está haciendo el ministro Gallardón

Advierte al PP de que el PSOE no se sumará a ningún acuerdo de supuesta sostenibilidad del sistema de pensiones a costa de la pobreza de más de dos millones de viudas_x000D_

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado esta mañana en Durango que, mientras “el Partido Socialista defiende los derechos de las mujeres, el derecho a la vida y el derecho a la salud, el PP amenaza constantemente a las mujeres con inseguridad y retroceso en derechos”. Con estas declaraciones se ha referido la dirigente socialista a las marchas contra el aborto que este domingo recorrerán varias ciudades españolas. Causapié exige al Gobierno “que escuche a las mujeres y deje de alentar a los sectores más ultraconservadores”, que es “lo que promueve” el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con su reforma del aborto.

Causapié ha advertido de que la propuesta de Gallardón llevará a las mujeres “a la clandestinidad, con el peligro para la salud que eso supone” sin olvidar que “volverán los viajes al extranjero, aunque claro, sólo para las que se lo puedan permitir”. La responsable de Igualdad ha apuntado que, según organizaciones de mujeres, como la Plataforma Decidir nos hace Libres, la contrarreforma del Partido Popular y el ministro Gallardón “puede dejar sin cobertura legal a unas 100.000 mujeres que quieren interrumpir su embarazo cada año”.

La dirigente del PSOE ha realizado estas declaraciones después de participar en un encuentro sobre la desigualdad de las mujeres en el sistema de pensiones, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Viudas de Euskadi, en Durango. En su intervención, Causapié ha insistido en que es preciso luchar contra las desigualdades salariales y la precariedad de los contratos que soportan las mujeres si se busca “la igualdad también cuando se termina la vida laboral de las personas”. Hasta ahora, las mujeres son las beneficiarias de las pensiones más bajas o no contributivas “después de dedicar su vida a sus familias, cuidando a hijos y padres, sin poder acceder a un puesto de trabajo o aceptando contratos peor remunerados o a tiempo parcial”.

La dirigente socialista también ha denunciado la propuesta del PP para que las pensiones de viudedad y orfandad pasen a financiarse con impuestos y queden fuera del Sistema de la Seguridad Social. Esta medida “aparentemente inocente” puede empeorar la calidad de vida de muchas mujeres, en concreto de dos millones, sin olvidar “la pérdida de derechos” que significa para el conjunto de trabajadores y pensionistas. La secretaria de Igualdad ha asegurado que el PSOE no se sumará a un supuesto acuerdo de sostenibilidad del sistema de pensiones “a costa de la pobreza de más de dos millones de viudas”.

Menos de 600 euros al mes de media

Causapié ha puesto datos sobre la mesa sobre pensiones y mujeres. Las mujeres tienen un 40% de pensión de jubilación menos que los hombres, la mayoría son pensiones mínimas y no contributivas y más del 60% de ellas, si descontamos los complementos a mínimos, perciben menos de 600 euros al mes de pensión de jubilación. “Hay que terminar con esa brecha que se abre entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo”, ha reiterado Causapié, que apuesta por avanzar en “el camino de la solidaridad” con una mejora de las pensiones mínimas y ampliar, por ejemplo, los tiempos contributivos los años dedicados al cuidado de la familia.

En la conferencia, Causapié ha avanzado a las asistentes que el Partido Socialista pondrá en marcha cuando gobierne la Ley de Igualdad Salarial para combatir la discriminación de salarios y acabar con las diferencias de sueldos (que alcanzan un 22%...