Purificación Causapié: "La igualdad en España está en la UVI gracias a las políticas del Partido Popular"

La responsable de Igualdad del PSOE reprocha a Ana Mato que no salga a los medios a defender a las mujeres "por si le preguntan por la Gürtel"

La secretaria de Igualdad del PSOE federal, Purificación Causapié, ha denunciado esta mañana en Almería que el Gobierno de Rajoy está “atacando los derechos conquistados por las mujeres” y ha asegurado que “la igualdad en España está en la UVI gracias a las políticas que está poniendo en práctica el Partido Popular”. La socialista ha incidido en que si España se convirtió en “referente mundial en políticas de igualdad” fue gracias al trabajo de los anteriores gobiernos socialistas y ha añadido que hoy se está viviendo “un retroceso” en materia de igualdad porque el Gobierno actual “está aprovechando la crisis económica para hacer un ajuste que es claramente ideológico y que va en contra de los derechos de las mujeres”.

En esta línea, Causapié ha recordado que la reforma laboral puesta en marcha por el PP está consiguiendo que “muchas mujeres vayan hoy al paro” y se ha referido a los datos del último trimestre de 2012, que reflejan que en España se perdieron más de 130.000 empleos femeninos. “Eso lo ha conseguido el PP con su reforma laboral, que facilita el despido”, ha dicho, “y que además está haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar porque deja en manos de las empresas asuntos como los horarios, las jornadas y la organización del trabajo”.

Además, la responsable socialista de Igualdad ha señalado que esa pérdida de derechos también se está consiguiendo mediante los recortes del estado de bienestar que está desarrollando el gobierno del PP. “Los recortes en la atención a la dependencia, en sanidad, en la educación infantil, en las ayudas a comedores escolares… en toda España son recortes que están haciendo que muchas mujeres no puedan trabajar a la vez que se ocupan de la atención de su familia y eso está facilitando que las mujeres salgan del empleo”, ha dicho. “Lo que está pretendiendo el PP es que las mujeres volvamos a casa”, ha resumido.

Causapié ha mostrado también su preocupación por los retrocesos que se están produciendo en la lucha contra la violencia de género y ha reprochado a la ministra de Igualdad, Ana Mato, que no haya salido todavía a reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. “Las mujeres de este país no nos merecemos una ministra que no habla con los medios para que no le pregunten sobre su relación con la Gürtel”, ha indicado, “merecemos una ministra que sensibilice a la ciudadanía contra la violencia de género y que no proteja a diputados como Toni Cantó, un señor que ha acusado a las mujeres que sufren la violencia prácticamente de delinquir, porque poner una denuncia falsa es un delito”.

En este punto, Causapié ha recordado que el anterior gobierno puso en marcha una ley integral contra la violencia de género que hoy está “claramente amenazada con las políticas del PP”. “Empezaron por quitar las campañas de sensibilización, han seguido quitando la educación para la ciudadanía y la educación en igualdad, hay en puertas un anteproyecto de reforma del Código Penal que va a afectar a la ley integral contra la violencia y están recortando el presupuesto, de manera que las mujeres cada vez tienen menos recursos para ser atendidas cuando están en una situación de violencia de género”, ha enumerado. “Están aplicando políticas que hacen que leyes como la de igualdad, la de vio...