Purificación Causapié: "Las mujeres de Europa estamos diciéndole a Gallardón, a Rajoy y al Gobierno del PP que no queremos esta ley"

La Secretaria de Igualdad encabezó la delegación del PSOE en la protesta de la capital comunitaria

Numerosos eurodiputados socialistas españoles han asistido hoy a la multitudinaria manifestación En apoyo a las mujeres españoles y por el derecho a abortar en Europa organizada por el Partido Socialista Belga y el PSOE Bruselas junto a organizaciones europeas como European Humanist Federation, European Women’s Lobby, Abortion Right o International Planned Parenthood Federation, entre otras. En declaraciones a los medios al inicio de la concentración, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, se ha manifestado “emocionada” y ha expresado su agradecimiento ante la respuesta que esta causa está encontrando en numerosas ciudades del continente. “Las mujeres de Europa estamos diciéndole a Gallardón, a Rajoy, al Gobierno del PP que no queremos esta ley, que es absolutamente regresiva para nuestros derechos”, ha dicho la responsable de Igualdad del PSOE.

Para Causapié, la contrarreforma del aborto no solo es lesiva para los derechos de las españolas, sino que representa además una regresión “para los derechos de las mujeres de toda Europa”, por cuanto supone “el avance de la extrema derecha”, y ante ello el PSOE se opone y subraya que Europa “es un espacio de derechos y libertades para las mujeres y la ciudadanía”.

La dirigente socialista ha reiterado en Bruselas que el PSOE seguirá luchando codo con codo con los colectivos de mujeres que exigen la retirada del anteproyecto, que es “vergonzoso” para la imagen de España en el exterior como país garante de libertades y derechos. “Hasta aquí hemos llegado: retiren el anteproyecto y dejen que las mujeres españolas sigamos decidiendo sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad”, ha concluido.

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de Parlamento Europeo, ha declarado que “no nos vamos a callar” hasta conseguir que el PP retire el anteproyecto y ha destacado el respaldo que los colectivos feministas europeos están dando a las mujeres españolas para combatir una norma “innecesaria” y “retrógrada” con la que el PP muestra “una posición de extrema derecha dentro de la familia popular europea”.

La delegación del PSOE ha estado encabezada por la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y en ella también ha tomado parte la diputada socialista Ángeles Álvarez y los eurodiputados socialistas españoles. Las representantes socialistas han participado en una marcha que ha arrancado ante la Embajada Española y terminado ante la sede del Parlamento Europeo.

La de hoy en Bruselas es solo una de las numerosas movilizaciones que se van a celebrar a lo largo de esta semana en diferentes capitales europeas como Londres, París o Roma. La coordinación de las acciones reivindicativas que organizan los partidos socialistas en los diferentes países para denunciar el retroceso en derechos y libertades en España, está siendo realizada por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, en su condición de Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo.

En América, en ciudades como Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile habrá concentraciones para respaldar las acciones que, tanto el PSOE como organizaciones de mujeres de España, vienen realizando en nuestro país contra la ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy.