Purificación Causapié: "Necesitamos políticas que prioricen la creación de empleo y el crecimiento. Es imprescindible para mejorar la vida de las personas"

La Secretaria de Igualdad tomó también parte en la Internacional Socialista de Mujeres, en la que se aprobó una resolución, a propuesta del PSOE, bajo el título “La violencia de género en la India: una cuestión de derechos humanos”, para denunciar la terrible situación que sufren las mujeres en este país

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha defendido hoy la necesidad de un cambio en la política económica europea que priorice “el crecimiento y la creación de empleo frente a la austeridad” que defiende la derecha, porque es “imprescindible para mejorar la vida de las personas” y para los socialistas, “lo primero son las personas”.

Así lo aseguró durante su intervención en el primero de los paneles de la Internacional Socialista, reunida desde hoy en Cascais (Portugal), que versaba sobre "La Crisis de la zona euro: desde aquí ¿qué camino a seguir?".

Causapié expresó su preocupación por el escepticismo respecto a Europa que está creciendo en España, precisamente en el momento en que “más necesitamos a Europa”, se lamentó también de cómo está creciendo de manera alarmante la “desafección” y el “alejamiento de la política” por parte los ciudadanos y ciudadanas, “que han visto a la política claudicar ante los mercados”. "Desde los gobiernos de la derecha se dice a los ciudadanos que están perdiendo su empleo, su derecho a la salud, sus ayudas del Estado del Bienestar o sus pensiones, porque no queda otro remedio” y "se les piden sacrificios mientras asistimos a casos de corrupción"

“La derecha está reduciendo la capacidad transformadora de la política y del poder de los ciudadanos, de la democracia”, denunció Causapié. Frente a ello abogó por “más política”, “más trasparencia en las instituciones” y “que sean los ciudadanos y sus representantes quienes pongan las normas a los mercados y a la economía, quienes establezcan las reglas”.

Aumenta la desigualdad entre hombres y mujeres

Durante su intervención, la Secretaria de Igualdad denunció que la crisis que vivimos “está aumentando las desigualdades de manera alarmante”, “no sólo entre quienes más y quienes menos ingresan, sino también entre hombres y mujeres".

En este sentido, Causapié deploró que las mujeres no sólo son “más pobres y tienen empleos más precarios”, sino que también existe “desigualdad en la política, en la representación y en la vida social”. Además, lamentó el reforzamiento de “ideologías ultraconservadoras” y el “ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo”.

Ante esta situación, Purificación Causapié señaló que el reto de los socialistas es “hacer de la igualdad el centro de nuestras propuestas” y “la prioridad de nuestra acción política”, haciendo que se traduzca en leyes y en políticas públicas. “No dejar a nadie fuera, significa contar con todos y todas para construir un modelo económico y de crecimiento que tenga en cuenta a las personas y un modelo social que garantice derechos suficientes a toda la población para vivir en igualdad”, concluyó.

Internacional Socialista de Mujeres

Causapié ha participado también, a lo largo del fin de semana, en la reunión previa de la Internacional Socialista de Mujeres, en la que se ha aprobado una resolución, a propuesta del PSOE, bajo el título “La violencia de género en la India: una cuestión de derechos humanos”, en la que se denuncia la terrible situación que sufren las mujeres en e...