Purificación Causapié: Para crecer y generar empleo, tenemos que avanzar en igualdad

"La voz de las mujeres está en cada propuesta del PSOE"

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado esta mañana en Sevilla que “tenemos que garantizar la igualdad como elemento fundamental de una democracia”, pero también “para mejorar económicamente, para crecer y generar empleo, tenemos que avanzar en igualdad”. La dirigente socialista ha reivindicado que “las mujeres son necesarias para salir de la crisis económica y por eso tenemos que garantizar políticas y actuaciones de igualdad”.

Causapié ha hecho estas declaraciones en la presentación de la jornada sobre igualdad Ganarse el Futuro con Igualdad en Europa, que se celebra mañana sábado en Sevilla y que forma parte de los trabajos previos de la Conferencia Política del PSOE en octubre. La responsable de Igualdad del Partido Socialista ha avanzado que el encuentro analizará, entre otros asuntos, “la incorporación y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral” que la actual reforma laboral del PP está dificultando. Por eso el PSOE propone “impulsar medidas para combatir la desigualdad salarial, impulsar el emprendimiento femenino” sin olvidar “la mejora de las herramientas para la conciliación”.

Otro de los aspectos en los que se centrará el debate entre políticos y militantes será las medidas para erradicar la violencia de género así como la protección de los menores, el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y la propuesta para una ley integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual así como el rechazo del Partido Socialista a que se financien, con dinero público, aquellos colegios que practican la segregación por sexo de su alumnado.

En definitiva, “incorporar la igualdad en todos los ámbitos”, ha reiterado Causapié, que ha defendido que “la voz de las mujeres está en cada propuesta del PSOE, no sólo en las que se presentan ahora” sino también en los debates sobre democracia, modelo económico y modelo fiscal y territorial que ya se han tenido lugar.

Por su parte, la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, ha reclamado en la presentación en la sede del PSOE-A en Sevilla, que Andalucía es “pionera en política de igualdad” debido a que fue la primera comunidad que creó el Instituto de la Mujer y el primer gobierno paritario, entre otros muchos avances respecto a este ámbito. “Siempre en momentos de crisis económica y política, la mujer ha perdido y después ha avanzado sola”, ha reivindicado la presidenta del PSOE-A como reconocimiento de los cambios conseguidos en igualdad gracias a las mujeres.