Purificación Causapié: Si el Gobierno quiere luchar contra la desigualdad, que derogue la Reforma Laboral que tanto daño hace a las mujeres

El PSOE pedirá la comparecencia de la ministra Mato para que explique con detalle "este maquillaje" de cifras y relate "con exactitud" las partidas presupuestarias que suman esos 3.000 millones de euros

El Plan Estratégico de Igualdad de hombres y mujeres del Gobierno “es una mera recopilación de medidas de otros planes, es más de lo mismo y además llega con tres años de retraso”, así lo denuncia la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié. La dirigente socialista afirma que, si el 70% de las medidas que anuncia el Ejecutivo tienen que ver con la lucha contra la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, “la primera medida que debería incorporar el Gobierno de Rajoy es la derogación de la Reforma Laboral, que tanto daño está haciendo a las mujeres”.

Para la socialista, este plan “no es creíble” como tampoco lo es “el presupuesto que dicen que va a tener” puesto que, desde que gobierna el PP, “lo único que podemos decir es que se ha reducido drásticamente el presupuesto de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres con un recorte de del 47,7%” sin olvidar que el destinado a la lucha contra la violencia de género se ha recortado prácticamente “un 30%”.

“Sinceramente, no sabemos de dónde van a sacar los más de 3.000 millones de euros cuando el presupuesto actual de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres asciende solamente a 19 millones y el presupuesto de lucha contra la violencia de género es de 21 millones”, lanza Causapié, que ha asegurado que al PSOE le preocupa especialmente “que se instale esta nueva forma de gobernar”. Y recuerda que el PP hizo lo mismo en julio, cuando el Gobierno anunció su estrategia contra la violencia de género, -supuestamente incluida en esta estrategia de igualdad de oportunidades-  que estaría dotada con 1.500 millones. “Pues bien, nos hemos hartado a hacer preguntas en el Congreso pidiendo detalles de las partidas presupuestarias y a fecha de hoy no han sabido decir dónde estaba ese dinero consignado e incluso en algunos casos, han reconocido que no existían esas partidas”.

Por lo tanto, el Partido Socialista exige que “por respeto a las mujeres, a los hombres, a la sociedad, por respeto a uno de los valores más altos que es el de la igualdad, que no nos tomen el pelo y mientan maquillando cifras imposibles porque mañana es el 8 de marzo, día de las mujeres, y tenían que decir que algo hacen por la igualdad”. Causapié ha defendido que desde el PSOE “apostamos” por una estrategia por una auténtica igualdad de oportunidades de mujeres y hombres que debe pasar por una Ley contra la Desigualdad Salarial, por la derogación de la Reforma Laboral, por la retirada inmediata del anteproyecto de Ley del aborto y por el cumplimiento estricto y completo de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. “Creemos que sólo así estaremos de nuevo en el camino de conseguir una igualdad real de hombres y mujeres”.

Causapié también ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia de la Ministra Mato para “que explique con detalle este maquillaje y que relate con exactitud las partidas presupuestarias que suman esos 3.000 millones de euros”.