RAFAEL BENGOA: “Hay que asegurar que la sanidad siga siendo universal”

Rafael Bengoa y Estefanía Martín Palop recalcan el papel principal de la sanidad universal, pública y de calidad en el programa electoral socialista

23/11/2015

El responsable del área de Sanidad en el equipo de expertos del PSOE, Rafael Bengoa, ha destacado en el encuentro digital de hoy que “el sistema sanitario ha sido desarrollado en los últimos 40 años con el esfuerzo de todos los españoles”, y ha añadido que “es un modelo que están copiando en otros países y que es necesario proteger”.

El experto en salud pública ha subrayado que “hay que asegurar que la sanidad siga siendo universal”. “Una de las primeras medidas que se tomará cuando Pedro Sánchez esté en el gobierno es la eliminación del decreto implantado por el PP en 2012”, apostilló.

A su juicio, “la sanidad ha recibido un golpe muy severo en esta legislatura que es haberle quitado 10.000 millones de euros; es preocupante que se pretenda hacer lo mismo durante la próxima legislatura”.

Bengoa ha hecho hincapié en las tres grandes líneas de trabajo que llevan los socialistas en su programa electoral como alternativa a esta situación. “La primera es ayudar a los pacientes crónicos, que forman un tercio de la sociedad española, a gestionar mejor su propia enfermedad a través de educación; una segunda línea de trabajo es realizar un impulso digital para que los pacientes puedan mandar información cuando no estén con sus médicos; y la tercera es ofrecer a todos los pacientes unos servicios más integrados”, ha concluido.

Asimismo, la secretaria de Formación, Estefanía Martín Palop, que ha guiado el encuentro digital, ha resaltado que “llama la atención la fuerza del programa electoral para conseguir la universalidad de la sanidad, y no solo eso, sino que también para que la sanidad sea pública y de calidad y que pueda recuperarse de los recortes sufridos en los últimos años”.