Rafael Bengoa subraya que la prioridad de los socialistas va a ser “recuperar el sistema universal de salud” y a los “expulsados del sistema”

Denuncia que en esta legislatura del PP “se han quitado derechos, se ha excluido a personas de la sanidad pública y se han introducido algunos copagos poco efectivos”

El responsable de Sanidad del grupo de expertos del PSOE, Rafael Bengoa, ha asegurado hoy que la principal apuesta del programa socialista en este ámbito será la de “recuperar el sistema universal de la salud”. Bengoa ha afirmado que “bajo el paraguas de la crisis económica” ha quedado en evidencia el ataque que ha sufrido el sector por parte del Gobierno del PP.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rafael Bengoa ha negado que los inmigrantes hayan abusado del sistema, como defiende la derecha, y ha subrayado que el PSOE va a “recuperar a quienes han sido expulsados de nuestro sistema sanitario”. Durante estos cuatro años del gobierno del PP “se han quitado derechos, se ha excluido a personas del sector y se han introducido algunos copagos poco efectivos”, ha asegurado.

En su opinión, “existe otra manera de hacer la sanidad sostenible” frente a un modelo que ha calificado de “ineficiente”. “Si a un modelo ineficiente le quitas 10.000 millones, como ha ocurrido en esta legislatura, el sistema se tensiona aún más”, ha dicho.

Rafael Bengoa cree que nuestro país tiene un modelo sanitario “de rescate”, es decir, prioriza la atención de urgencia y la atención “a los enfermos en el lugar equivocado”. Por eso, el responsable de Sanidad del grupo de expertos del PSOE apuesta por “un modelo de control de enfermos crónicos, con mayores controles domiciliarios y una mejor atención primaria”.

Bengoa se ha mostrado partidario de un “modelo descentralizado” en el que desaparezcan las desigualdades. “Lo importante es que todas la Comunidades Autónomas transiten hacia un modelo asistencial donde no perdamos dinero”, ha dicho. Asimismo, el responsable socialista se ha mostrado de que “en términos de prestaciones todo el país debe dar la misma cobertura y las mismas vacunaciones”.