Rafael Simancas: Con la ley Wert seremos campeones en reválidas y catecismos

Anuncia que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad si el proyecto aprobado hoy en Consejo de Ministros "se registra en estos términos en el Parlamento"

“Vamos a emplearnos a fondo para que esta ley retrógrada, privatizadora, segregadora y confesional no genere más dificultades a la educación española” y por eso el Partido Socialista “va a trabajar para que esta ley no sea aprobada en el Parlamento”. Así ha anunciado el diputado y Secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, que su partido “intentará tumbar la ley” con “una enmienda a la totalidad si el proyecto aprobado en el Consejo de Ministros se registra, en estos términos, en el Parlamento, y si se aprueba, intentaremos que no entre en vigor, y si entra en vigor, intentaremos derogarla en cuanto gobernemos”.

Porque, para el PSOE, la ley Wert, la ley para la Reforma Educativa, la enseñanza española será la que “tendrá menos recursos y más desigualdad” de toda la educación europea. “Seremos los campeones de las reválidas y de los catecismos, pero seremos los últimos de Europa en recursos a disposición de la enseñanza, profesores, becas e investigadores”, ha enfatizado Simancas, que también ha asegurado que “nos retrotrae a la Edad Media educativa”. Ha denunciado que la enseñanza religiosa “tendrá tanta o más preponderancia que las Matemáticas, que la Física o que la Historia” y se ha preguntado: “¿alguien piensa que los jóvenes españoles van a lograr una mejor entrada en la sociedad del conocimiento y el empleo por la vía de los rosarios, los padrenuestros y los ave marías?”.

Simancas ha explicado, en rueda de prensa en Oviedo, que la ley Wert “conlleva grandes amenazas” para la enseñanza española: la segregación de alumnos con dificultades y negar recursos a la enseñanza pública pero proporcionárselos a la enseñanza privada son dos de ellos, pero el socialista también ha recalcado que es “la ley de los obispos porque subraya el dogma religioso frente a la enseñanza de la razón”. Sin olvidar que otra amenaza es “la naturaleza del propio proceso” porque el Gobierno de Mariano Rajoy “no dialoga con nadie, salvo con los obispos, y le ha negado la palabra a padres, profesores, estudiantes” e incluso ha hecho “caso omiso” a las recomendaciones del Consejo de Estado.

Y por último, Simancas ha hecho hincapié en que con la LOMCE del ministro Wert, “España va a estar la cola de Europa en gasto educativo”. “Es una mala ley para una educación mala y barata” ya que se pasará del 5% del PIB al 3,9%, lo que supone una “depauperización” de la enseñanza. El socialista, además, ha calificado de “sarcasmo” que la memoria económica de la ley “hable de 400 millones de euros”, cuando durante el último año y medio el Ejecutivo del Partido Popular, ha quitado 4.000 millones de euros en recursos, profesores y becas “¿y quieren que aplaudamos?”.