Rafael Simancas: “Cuando el fracaso de Rajoy sea público y explícito, el PSOE intentará la formación de un gobierno alternativo y progresista para cumplir con los intereses de los españoles”

“No sabemos a qué espera Rajoy”. El diputado electo del PSOE, Rafael Simancas, ha trasladado este mediodía a los medios que el Partido Socialista “está muy sorprendido por la falta de iniciativa de Rajoy”. “No sabemos qué está haciendo, con quién está hablando”. Faltan cuatro días para la constitución del Parlamento y “hay una preocupante falta de iniciativa en el candidato del PP. Si ya ha renunciado, si ya se ha resignado, los españoles tienen derecho a saberlo”.

“Cuando la renuncia, el fracaso de Rajoy sea público y explícito, el PSOE cumplirá con su deber de intentar formar un gobierno alternativo y progresista”, ha remarcado Simancas, “intentaremos formar un gobierno por exigencia democrática y porque el mandato mayoritario de los españoles ha sido a favor del cambio” porque el PSOE tratará de formar gobierno “para cumplir con los intereses de los españoles” con los objetivos de crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la derogación de leyes como la Wert y la mordaza. “La dificultad no es una excusa para la resignación o la renuncia, la dificultad es un acicate, es un reto para los socialistas, por nosotros no va quedar y lo intentaremos con todas nuestras fuerzas”.

Simancas, además, ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: “que se lea la Constitución porque, en un régimen parlamentario, el partido ganador tras unas elecciones es el partido que consigue sumar apoyos para formar gobierno y el partido perdedor es el que no consigue sumar apoyos para hacerlo y, por ahora, va perdiendo el PP”.

MESAS DEL CONGRESO Y DEL SENADO

El socialista también ha explicado que el PSOE trabaja para formar “un acuerdo global que integre a todos los grupos parlamentarios” en las mesas del Congreso y del Senado “para que refleje la pluralidad de la sociedad española” y para que “el gobierno  rinda cuentas” de sus éxitos y de sus fracasos y “el Parlamento recupere el protagonismo que le corresponde” tras la “gestión absolutista” del Partido Popular. Por eso el 14 de enero el PSOE va a proponer una “reforma del reglamento para que un solo grupo o los grupos que apoyen al gobierno no puedan bloquear las iniciativas de la oposición para que, por ejemplo, comparezca el gobierno a fin de dar cuentas sobre su gestión”.

CATALUÑA

Simancas también ha destacado ante los medios “el faro de sensatez” que representa el PSC y Miquel Iceta en Cataluña y se ha dirigido a Convergencia, Esquerra y la CUP para decirles que “el problema no es el nombre que ha de encabezar el proceso soberanista sino el propio proceso soberanista que supone un atraso económico y el bloqueo social e institucional”. “La solución pasa por renunciar al proceso secesionista, independentista y dar una oportunidad a un nuevo gobierno que soluciones de verdad los problemas que tienen los catalanes”.