RAFAEL SIMANCAS: “En el PSOE entendemos perfectamente las razones que han llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones”

“Rajoy no acaba de entender el nuevo tiempo político”, que “no es para poner límites al diálogo sino para abrirlo y corregir los desmanes de sus políticas en el ámbito laboral”.

25/11/2016

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Empleo, Rafael Simancas, afirmó hoy que “desde el PSOE entendemos perfectamente las razones que han llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores para el mes de diciembre”.

 

En declaraciones en Ferraz, Simancas señaló que los socialistas comprenden también “la frustración y la decepción de los representantes de los trabajadores ante la negativa de Mariano Rajoy a rectificar las políticas que nos han llevado a los mayores niveles de precariedad y de pobreza laboral en nuestra historia reciente”.

 

Denunció que “Rajoy se ha negado a rectificar su reforma laboral”, que “ha tirado por los suelos la calidad de los empleos y los salarios de los trabajadores”; del mismo modo que “se ha negado a subir el Salario Mínimo Interprofesional para dignificar los ingresos de los trabajadores” y “a subir las pensiones en 2017 para evitar que nuestro pensionistas pierdan poder adquisitivo”. “Así, es muy difícil que el dialogo social -incluso el diálogo político- salga adelante con visos de algún éxito”, subrayó.

 

A su juicio, “Mariano Rajoy no acaba de entender el nuevo tiempo político que se abre en la sociedad española”, que “no es para poner límites al diálogo sino para abrir el diálogo y corregir los desmanes de las políticas desarrolladas en el ámbito laboral, muy especialmente durante los últimos cinco años”.

 

Nuevo Estatuto de los Trabajadores

 

El portavoz socialista aseguró que “el PSOE trabajará donde le corresponde, en el Parlamento, para que cuanto antes contemos con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere derechos, que recupere salarios y que cualifique nuestros empleos”.

 

Simancas recordó que “ya no hay mayorías absolutas” y que “el Gobierno está obligado al diálogo y al acuerdo para corregir las políticas que han llevado  a los mayores niveles de precariedad y de pobreza laboral de los últimos tiempos en nuestro país”. “El Gobierno ya ha aprendido -dijo- que en el Parlamento se paraliza la LOMCE a su pesar; que se registran iniciativas para subir las pensiones y que los pensionistas aseguren su poder adquisitivo a  su pesar, o que se eleva el salario mínimo mediante una propuesta de ley aprobada a su pesar”.

 

Ahora -añadió- el Ejecutivo del PP “tendrá que aprender que habrá en este país un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere derechos para los trabajadores y las trabajadoras, que recupere la negociación colectiva, que cualifique los empleos, que dignifique los salarios, y  amplíe la cobertura a los parados”.  “Tendrá que aprender Mariano Rajoy que estamos en nuevo tiempo en la política española”, sentenció.