Rajoy está decidido a esconderse bajo un puente con tal de no realizar un debate con Zapatero

Comunicado del Comité Electoral del PSOE

Ante el último comunicado difundido hoy por el Partido Popular sobre los debates electorales, el Comité Electoral del PSOE quiere expresar su más profunda indignación ante la estrategia de falsedades desplegada por el PP para sembrar confusión y buscar excusas para evitar que haya debates electorales.



Rajoy vuelve a comportarse como lo que es: un candidato cobarde que busca cualquier excusa para huir de los debates con Zapatero. No quiso debatir en 2004 y ha perdido estrepitosamente todos los debates parlamentarios a lo largo de la Legislatura.



Rajoy ha dicho hoy en Berlín que está dispuesto a debatir hasta debajo de un puente. No es verdad. Lo cierto es que Rajoy está dispuesto a esconderse hasta debajo de un puente, con tal de no acudir a un debate con Zapatero que le produce verdadero pánico.



Desde que empezaron los contactos entre el PSOE y el PP sobre los debates, el partido Socialista ha formulado hasta seis propuestas distintas. Todas ellas con un elemento común: debate para todos los ciudadanos y para todos los medios de comunicación, sin imposiciones y sin vetos.



1ª propuesta:



Que se realizara un debate en la televisión pública y el otro en las cadenas privadas (que se determinaría en sorteo ponderado en función del share de cada cadena), el PP no aceptó.



2ª propuesta:



Que los dos debates se decidieran mediante un sorteo entre todas las televisiones de ámbito nacional en función de su share, el PP no aceptó.



3ª propuesta:



Que los debates los realizara TVE con una señal neutral que pudieran emitir todas las televisiones que lo desearan, el PP no lo aceptó.



4ª propuesta:



Que un debate lo realizara TVE con señal neutral y abierta a todas las cadenas y otro la FORTA, el PP no lo aceptó.



5ª propuesta:



Que lo organizara la Asociación de la Prensa de Madrid en señal neutral y abierta a todos, el PP no lo aceptó.



6ª propuesta:



Por último, hemos aceptado sin ningún tipo de condiciones la propuesta de que los dos debates los realizara la Academia de Televisión de acuerdo a una propuesta formulada a ambos partidos. El PP no responde.



Así han transcurrido hasta ahora las negociaciones. El PP sólo ha respondido como lo hicieron en 1996, en 2000 y en 2004: inventando excusas, regateando, mintiendo y ganando tiempo para conseguir su único propósito: que los ciudadanos se vean privados del debate entre los dos candidatos. El PP lleva quince años boicoteando los debates. Ahora vuelve a las andadas. Con ello demuestra la cobardía política de su candidato y el desprecio a los ciudadanos de ese partido.



Por último afirmamos que en ningún caso las cadenas Antena 3 y Tele 5 se dirigieron al PSOE para proponernos la realización de un debate con señal neutral para poder ser emitido por el resto de las cadenas.





Madrid, 13 de febrero de 2008