Rajoy está "en Babia" por sorprenderse de la deuda sanitaria

"No es una deuda oculta, por tanto ni modifica el déficit reconocido de las CCAA ni los indicadores del déficit público español"

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de estar "en Babia", por sorprenderse ante una deuda sanitaria de las comunidades autónomas que "está reconocida y registrada en las cuentas públicas".

La representante socialista se ha referido así a la deuda de al menos 9.300 millones de euros que tienen los Ejecutivos autonómicos solo en dos sectores como es el de medicamentos hospitalarios y tecnología sanitaria, según han informado la patronal Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

"No es una deuda oculta, por tanto ni modifica el déficit reconocido de las CCAA ni los indicadores del déficit público español", ha aseverado Pérez, quien ha dicho en declaraciones a Efe no entender por qué el PP, que gobierna en numerosas regiones, "frivoliza con estos temas que son muy serios y que afectan a la Sanidad, a los ciudadanos y a muchas empresas".

Pérez ha comentado que lo que esperan los ciudadanos y las empresas de los políticos y los gestores es "soluciones y garantías, y no dudas malintencionadas que solo pueden hacer daño al propio Sistema Nacional de Salud, a las empresas y a España".

Ante el déficit, ha proseguido, el Gobierno y las Comunidades están "trabajando desde hace muchísimo tiempo" con el objetivo de solucionar los problemas del modelo sanitario. "Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", ha remachado.

Por ello, ha ironizado sobre "la sorpresa que se ha llevado Rajoy o que se han llevado algunos" de su partido. "¿Qué han estado haciendo el resto de los años los dirigentes del PP, dónde estaban, en Babia, no se enteraban de nada?", se ha preguntado.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE ha esgrimido que la Sanidad siempre ha tenido "deudas" reconocidas en el Sistema y, ante eso, cuando su partido llegó al Gobierno, en 2004, lo primero que hizo fue tomar una serie de medidas para incrementar el presupuesto.

De hecho, ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se lograron casi 10.000 millones de euros de financiación adicional para los Ejecutivos autonómicos hasta 2008.

A partir de 2009, ha agregado, se aprobó un nuevo modelo de financiación autonómica que recoge "todas las pretensiones de la Sanidad" y que se ratificó en el Consejo Interterritorial de Salud.

Pérez ha apuntado que en ese momento se felicitó por ello "gente" como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, concretamente por cuestiones como el reconocimiento del "incremento poblacional" de esa región, algo que, sin embargo, no logró con el modelo de financiación del PP.

Lo que no se puede hacer, para la dirigente socialista, es "sembrar dudas malintencionadas", cuando se han suscrito numerosos acuerdos, el último en marzo de 2010, que ha supuesto un ahorro para las CC.AA en el gasto anual de 4.500 millones de euros.

Estos pactos permitirán, a su juicio, "mayores ahorros" cuando se terminen de desarrollar otras medidas que se acordaron por todos, como es la central de compras o la medicación en unidosis.

Tras acusar al PP de "dinamitar" el Pacto por la Sanidad en la Subcomisión del Congreso, después de dos años de trabajo de los grupos parlamentarios, ha esgrimido que "lo que hay que hacer a partir de ahora es trabajar, consensuar, idear y pactar medidas", pero "de verdad y no con la boca chica"...