“Rajoy invita a endeudarse más a los ayuntamientos y rechaza las ayudas para crear empleo de Zapatero”

Blanco defiende el Plan Zapatero para los Ayuntamientos y la creación de empleo en todos los municipios de España

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha calificado este martes la posición de Rajoy ante el problema de financiación de los Ayuntamientos como la del “perro del Hortelano” porque “ni propone soluciones para aliviar la crisis de los ayuntamientos ni quiere que se beneficien del Plan propuesto por Zapatero”.

Blanco asegura que a Rajoy “lo único que se le ocurre es proponer un endeudamiento de las haciendas locales de 5.000 millones de euros mediante el ofrecimiento de un préstamo”. “Esto -añade- supondría, en lugar de aliviar la crisis municipal, un mayor endeudamiento de los municipios. Como diría el castizo, es mentar la soga en casa del ahorcado y, en el caso de Madrid, nunca mejor dicho”.

Frente al mayor endeudamiento que ofrece el PP, el dirigente socialista defiende el Fondo de inversión Municipal que ha puesto en marcha el Gobierno y que supondrá “8.000 millones de euros de ayuda directa del Estado para equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales, deportivos, etc., que, además de atender necesidades básicas de los ciudadanos, generará más de 200.000 nuevos empleos”.

“El endeudamiento propuesto por Rajoy -segura Blanco- no responde a las necesidades de los Ayuntamientos y supone un reparto discrecional de esos préstamos. Frente a este sinsentido, el método de reparto propuesto en el Plan Zapatero para todos los pueblos y ciudades de España se regula con criterios de población, es decir, de forma objetiva, y cuantifica con claridad el dinero que va a corresponder a cada municipio. Esto beneficiará a todos los municipios españoles, pese a que le moleste a Rajoy”.

José Blanco concluye afirmando: “cómo se nota que Rajoy no pisa la calle. Le invito a que pregunte a cualquier alcalde si se va a beneficiar o no del Plan Zapatero. Rajoy critica las medidas aprobadas por el Gobierno calificándolas de “aspirinas” pero lo que él ofrece es más endeudamiento de las Corporaciones Locales a modo de droga dura que crea adicción y que supone empeorar las arcas municipales. Un buen ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España y al que Rajoy lo que le ofrece es que incremente el endeudamiento y que todos los españoles paguemos los vicios y los megalómanos proyectos de un alcalde, Gallardón, que no ha sabido administrar bien su ayuntamiento”.

(Nota de prensa difundida el 2 de diciembre de 2008)