Ramón Jáuregui apuesta por "dar un giro copernicano" a la política económica europea, para que "cambie también la política en España"

Considera que Rajoy no nombra candidato “porque tiene que abrir una crisis de Gobierno”, o porque nadie quiere representar al Presidente y sus políticas

El número dos de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que su partido apuesta por dar “un giro copernicano” a la política económica europea, ya que la austeridad ha provocado dos años de recesión y la devaluación interna –con reducción de costes y salarios- está provocando deflación.

 

         En ‘Los Desayunos’ de TVE, Jáuregui abogó por “hacer un discurso más ideológico que nunca”, “motivar a la gente para que no se queden en casa” y que “no pasen de la política y de Europa”, porque “como nunca antes, lo que está ocurriendo en la política europea tiene consecuencias sociales” y está causando un “enorme crecimiento de la desigualdad”.

 

         “El debate ideológico en estas elecciones va a ser clave” –insistió- porque se discute “qué modelo de sociedad queremos construir” y de ahí que el PSOE haya hecho “una apuesta por Europa muy intensa”, al “concebir que el cambio de la política en España, en gran parte va a depender de que la policía económica europea cambie”.

 

El PP, sin candidato

 

Respecto al hecho de que todavía no se conozca el candidato del PP a las europeas, Jáuregui señaló que “en el PP hay una enorme preocupación porque el Presidente Rajoy no quiere nombrar al candidato y no lo quiere hacer porque tiene que abrir una crisis de Gobierno, ya que seguramente va a poner a un candidato o a una candidata que actualmente es miembro del Ejecutivo”.

 

El dirigente socialista apuntó que otra posible razón es que en el PP “no hay un candidato claro para representar al Presidente del Gobierno y sus políticas”.

 

En cualquier caso, señaló que la actitud de Rajoy en este asunto obedece a “lo que hace siempre el Presidente del Gobierno: dejar que las cosas se vayan pudriendo”, pero iniciar la campaña sin candidato “se trata de un error estratégico tremendo por parte del PP”, e incluso “es malo para el debate electoral en España”.

 

Reforma fiscal

      

         Sobre la reforma fiscal que un grupo de expertos ha planteado al Gobierno, aseguró que  su “orientación tecnocrática olvida factores como la lucha contra la desigualdad que tiene que debe tener la política fiscal”. “No se trata solo de combatir el fraude o de recaudar más, sino también de recaudar mejor, y en ese sentido la propuesta de los expertos deja mucho que desear”, afirmó.

 

         Explicó que los socialistas son partidarios de “una fiscalidad más severa” sobre “el disfrute de la riqueza”, de “reconstruir el modelo de impuestos fiscales a las empresas” y de “revisar la fiscalidad verde”.

 

Cataluña

 

          Preguntado por la situación en Cataluña, Ramón Jáuregui señaló que nos encontramos ante la “crisis política más importante de la historia democrática de España&rdqu...