Ramón Jáuregui: "El PSOE ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno porque creemos que hay que ir juntos a cambiar la política europea"

"Hay millones de españoles que nos piden que, además de ser duros en la oposición, seamos un partido constructivo"_x000D_

El diputado y el Delegado Federal del PSOE para la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, defendió hoy el acuerdo entre PSOE y Gobierno de cara al Consejo Europeo de finales de mes y subrayó que los socialistas han alcanzado ese acuerdo con el Ejecutivo porque “creemos que hay que ir juntos a cambiar la política europea”.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Jáuregui destacó que el PSOE “tiene que ser firme en la oposición” en aquellas cosas en las que discrepa con el Gobierno, pero “hay cosas del país que tenemos que hacer entre todos”. “El PSOE es un partido de país”, -dijo-, que “tiene que ofrecerse al país para salir de la crisis y resolver los problemas”, porque “hay millones de españoles que nos piden que, además de ser duros en la oposición, seamos un partido constructivo”.

En este sentido, aseguró que es muy importante que los ciudadanos vean la actitud que está manteniendo el PSOE en la oposición y la comparen con la que mantuvo el PP en la última etapa del Gobierno de Zapatero.

Ley de Transparencia

Preguntado por la Ley de Transparencia, reconoció que el PSOE “está trabajando con el Gobierno en la búsqueda de una ley que no es de un partido, sino para las administraciones y para muchas legislaturas”, ya que “cambia la cultura del funcionamiento de la administración, al dar al ciudadano un derecho de saber que los tiempos reclaman” y la tecnología permite.

Aseguró que la postura del Gobierno “ha ido evolucionando” con respecto a su proyecto de ley inicial y que la ley que finalmente se apruebe será “completa y perfectamente homologable”, pues “la estamos mejorando”.

Reiteró que el PSOE “quiere negociar” esa ley y que “no puede dejar que la haga solo un Gobierno” y más aún porque incluye a la Casa Real, la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios e incluso a las empresas que reciben subvenciones.

Pensiones

En relación con la reforma de las pensiones, el dirigente socialista remarcó que todavía no conocemos la posición del Gobierno, que lo que hace es “escudarse” en el informe de la Comisión de Expertos.

En cualquier caso, aseguró que “hay alternativas a la reducción sistemática de las pensiones en un país que tiene 3 millones de pensionistas con pensiones muy bajas, que complementa el estado, porque no llegan ni a los 650 euros”. “Cualquier política de reforma no puede plantearse sobre una bolsa inmensa de ciudadanos que están recibiendo pensiones muy bajas”, insistió.

Asimismo, recordó que en enero de 2011 el Gobierno del PSOE hizo una reforma muy importante del sistema de pensiones que fue “pactada con sindicatos y empresarios” y a la que se opuso el PP.

Evolución del modelo autonómico en clave federal

Jáuregui se ha referido también a la necesidad de reformar el modelo territorial de España que “desde hace años arrastra problemas” porque “el Senado no es cámara territorial, la financiación autonómica no funciona bien, el sistema competencial es una fronda de confusión…”. Problemas que el PSOE ha decidido afrontar y prueba de ello es que propone al país “una línea de respuesta” que consiste en “evolucionar el modelo autonómico en clave federal”, lo que implica “una reforma const...