Ramón Jáuregui: "La acumulación de indicios pone en evidencia que el PP tiene que dar una explicación a la ciudadanía"

El portavoz de Constitucional considera "lógico" que el juez haya decretado prisión para Bárcenas, dado que hay "riesgo de fuga y de manipulación de pruebas"

El portavoz de Constitucional del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, considera que el PP “debe dar explicaciones a la ciudadanía” sobre el encarcelamiento del extesorero del partido, Luis Bárcenas, y sobre todo lo que rodea al caso Gürtel, porque se trata “de una supuesta financiación irregular del partido y de la conexión de las decisiones del poder con una trama que recibía compensaciones de estas decisiones políticas”. Por ello, ha insistido, “la acumulación de los indicios pone en evidencia que el PP tiene que dar una explicación a la ciudadanía”. Una explicación, ha añadido, “más sincera, más honesta y más franca”

Jáuregui ha dicho que la decisión de que el juez Ruz de decretar prisión para Bárcenas “es previsible, porque hablamos de indicios muy racionales, muy consistentes, delitos muy graves, alarma social evidente”. “La prisión parece lógica cuando hay riesgo de fuga o manipulación de prueba”, ha constatado.

Por otra parte, el portavoz socialista ha dicho que los poderes públicos tienen la necesidad “de ofrecer al país un paquete integral de reformas”. En este sentido, ha exigido por una parte que la justicia “depure las responsabilidades” y por otra, que se evite “la tentación de reformarlo todo para volverlo a construir”. “Tenemos que ser capaces de ofrecer reformas de regeneración que permitan que los ciudadanos vuelvan a creer en nosotros”, ha constatado.

Renuncia de Griñán y primarias

Sobre el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de no volver a presentarse a las elecciones, Jáuregui ha manifestado su “respeto” por la decisión. “Cuando uno toma una decisión así es porque ha valorado cosas que forman parte de su plano más íntimo”, ha dicho el portavoz, que ha afirmado que Griñán ”ha querido trazar un horizonte claro”. “El debate se iba a suscitar”, ha explicado, “y él ha querido zanjarlo”. Ha propuesto al partido un procedimiento rápido.

El portavoz socialista se ha mostrado “seguro” de que en la decisión de Griñán “no hay un mensaje hacia Madrid”. El presidente de Andalucía “no está empujando a Alfredo Pérez Rubalcaba a hacer lo mismo”, ha dicho Jáuregui, que ha recordado que el propio Griñán dijo hace pocas semanas que quería que las primarias se hicieran “cuanto más cerca de las elecciones generales, mejor”.