Ramón Jáuregui: La Conferencia Política marcará "un antes y un después" en el proyecto político del PSOE

Asegura que la respuesta que el PSOE propone a los españoles ante la crisis es un conjunto de pactos "que nos permitan recuperar la cohesión"

Ramón Jáuregui ha señalado hoy que la Conferencia Política de este fin de semana, marcará “un antes y un después” en el proyecto político que el Partido Socialista van a presentar a los ciudadanos.

“Un antes y un después” que –como explicó en ‘Hoy por hoy’, en la cadena SER-, viene determinado por la “derrota política del año 2011”, pero también por “la gran transformación que el mundo está experimentado y que nos coloca ante un escenario distinto, Europa y el mundo, “en el que los márgenes se estrechan”.

“Un antes y un después –continuó- con una sociedad española diferente: más feminizada, educada, secularizada, multiétnica, multirreligiosa y que nos plantea nuevos problemas”. Que ya no identifica a la izquierda “solo como los constructores del Estado del Bienestar, sino que nos reclama soluciones y una cohesión social a la que aspiran y que no se puede materializar tan fácilmente como antes”.

Así, subrayó que la respuesta que el PSOE ofrece a los españoles ante la crisis consiste en “proponerle al país una serie de pactos que nos permitan recuperar la cohesión”. Explicó que, en materia de empleo, el PSOE defiende “un Pacto de rentas”, en lugar de “una devaluación brutal de las condiciones sociolaborales de las plantillas”- como ha hecho el PP-, de forma que “sindicatos y empresarios pacten un esfuerzo por la competitividad en el país”.

El PSOE también plantea -dijo- “la necesidad de una política fiscal completamente diferente” a la actual, con el objetivo de que nuestra fiscalidad “se recupere de la anomalía de que, con las mismas figuras y tipos fiscales, recaudemos 7 u 8 puntos menos que los países de nuestro entorno”. En definitiva, “una reforma fiscal profunda que nos permita hacer sostenible el Estado del Bienestar”, dijo.

En este sentido, Jáuregui señaló que los socialistas proponen, entre otras medidas, que el patrimonio esté gravado dentro de la declaración de la renta, lo que nos permitiría una aportación muy importante de ingresos fiscales; el combate al fraude; la eliminación de muchas desgravaciones en los impuestos, tanto personales como de sociedades, o la creación de figuras fiscales nuevas si fuera necesario.

“El PSOE lo que se plantea es que España en la próxima legislatura tiene que recuperar en torno a 5 puntos de PIB, que son 50.000 millones de euros que creemos que son nucleares para hacer sostenible nuestro Estado del Bienestar”, explicó.

En el ámbito económico esbozó también otras medidas encaminadas a atacar “el abanico enorme que hay en los ingresos que reciben ejecutivos y directivos, con diferentes sistemas de cobro complementario”, respecto a los salarios medios del resto de la economía; “establecer un fondo de atención a los núcleos de pobreza más importante, nutrido con los excesos de renta de los que más ganan”; “fortalecer el sindicalismo en las pymes, subir el Salario Mínimo”,… o la posibilidad de “intervenir” en los salarios de la banca rescatada por el sistema público.

Asimismo, Ramón Jáuregui destacó que el PSOE propone “un paquete de reforma integral de nuestra democracia”, que es “muy importante”, ya que nunca antes se había planteado, y que incluye una propuesta de reforma electoral, reformas en el sistema parlamentario, en la fin...