Ramón Jáuregui prevé una actitud victimista del PNV como respuesta al recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de consulta de Ibarretxe

Asegura que "forma parte del juego democrático recurrir aquellas leyes que puedan violentar el orden y el <em>status quo</em> jurídico"

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, prevé que la previsible aprobación hoy por el Parlamento vasco del proyecto de ley de consulta del lehendakri Ibarretxe y el posterior recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional, dará paso en Euskadi a “un escenario electoral en el que PNV adoptará un actitud victimista utilizando el argumento de que el Ejecutivo vuelve a impedir los deseos del pueblo vasco”.

En unas declaraciones realizadas en Radio Euskadi, Ramón Jauregui ha señalado que el Constitucional presumiblemente admitirá la suspensión de la ley y ante este fallo ha barajado dos posibilidades: “El Gobierno vasco puede optar por un escenario a medio plazo, que consistiría en protagonizar una campaña en contra del Ejecutivo socialista para finalmente convocar las elecciones autónomicas a principios de la primavera del año próximo o Ibarretxe podría sorprendernos llamando a los ciudadanos vascos a las urnas después del verano”.

Jáuregui ha señalado también que forma parte del juego democrático recurrir aquellas leyes que “puedan violentar el orden jurídico. También el Gobierno vasco ha acudido a los tribunales cuando lo ha creído procedente”. El secretario general de Grupo Parlamentario Socialista ha dejado claro que “una consulta de este tipo necesita la aprobación del Consejo de Ministros, en absoluto puede ser aprobada por una Comunidad, ya que su contenido implica una modificación del status quo jurídico”.

Para Ramón Jauregui, "a partir de hoy, no existen razones para que vuelvan a reeditarse antiguos frentes: "No va a producirse esta situación. El PSOE tiene su propio discurso, de mano tendida, de dialogo. Cada partido corremos por nuestra calle y el pueblo será el que finalmente decida”: