Ramón Jáuregui: “Queremos que el PSOE abandere un conjunto integral de propuestas a esta profunda crisis de la democracia, con sensatez y racionalidad” y ser “protagonistas de ese cambio político

Soraya Rodríguez: “El Parlamento tiene que estar en la calle”. Una de las prioridades para los socialistas es que “el poder legislativo no puede estar atado de pies y manos ante la mayoría absoluta de un gobierno”.

“Reformar la democracia y hacerla más participativa” pero sin “destruir el sistema”, ha marcado Ramón Jáuregui, Delegado de la CEF para la Conferencia Política, como uno de los objetivos del Partido Socialista en este momento. “Queremos que el PSOE desde hoy abandere un conjunto integral de propuestas a esta profunda crisis de la democracia, con sensatez y racionalidad”, que “seamos los protagonistas de ese cambio político” y que se lo planteemos a los Partidos, al Parlamento, al Gobierno y que pactemos cómo reformular el Parlamento, cómo combatir la corrupción o hacer más participativa la democracia porque “somos el partido llamado a esa gran tarea”, ha asegurado.

Jáuregui ha alertado del riesgo que supone para nuestro sistema político el incremento de los “fundamentalismo democráticos”, que apuestan por “inventar una democracia alternativa” que reformule completamente el sistema democrático. Eso es “adanismo político”, ha dicho porque lo que se está poniendo en tela de juicio es “la democracia representativa”.

Durante su intervención, ha reivindicado el papel que ha tenido la política, en los últimos 35 años, para “conquistar” una serie de logros como el Estado del Bienestar o la igualdad entre hombres y mujeres y ha criticado que se intente hacer un “ejercicio de desmemoria, como si la política fuera la causa de todos los males”. En este sentido, ha querido dejar calro el protagonismo del Partido Socialista en estos cambios “al que algunos” quieren negar que participe hoy en manifestaciones que defienden estos derechos.

SORAYA RODRÍGUEZ

La portavoz del GPS, Soraya Rodríguez, encargada de perfilar las líneas maestras del Parlamento “del siglo XXI”, ha explicado durante su intervención que el PSOE quiere protagonizar la evolución democrática a la que se enfrenta ahora España y para ello está manteniendo estos meses de debate y está analizando una serie de propuestas “hombro con hombro” con militantes, pero también con expertos. Y uno de los próximos objetivos que se marca el Partido Socialista es que “el Parlamento escuche a la gente” porque “hasta ahora estábamos más preocupados por cómo llegaba nuestro mensaje desde el Congreso a la ciudadanía” y la reforma que necesita el sistema, para reforzar la democracia, es que “el Parlamento tiene que estar en la calle”.

Una de las prioridades para los socialistas es que “el poder legislativo no puede estar atado de pies y manos ante la mayoría absoluta de un gobierno”. “El arco parlamentario no puede estar inutilizado ante una mayoría absoluta”, por lo que Rodríguez ha apuntado que el PSOE está trabajando en dibujar una “mayor autonomía para el Parlamento”, que la Mesa del Congreso no pueda bloquear preguntas o que las “mayorías cualificadas” sean las que rijan la creación de comisiones o la apertura de comisiones como contrapeso de mayorías absolutas.

La portavoz socialista también ha avanzado que el PSOE quiere encabezar la apuesta por “la transparencia en la huella legislativa”, es decir, que sea de dominio público cada paso que se da en la elaboración de una norma. Soraya Rodríguez, además, ha defendido que las iniciativas legislativas, con la propues...