Ramón Jáuregui: "Rajoy debe aclarar si comparte el recorte del modelo autonómico que propone Aznar"

"España no está intervenida, lo que está intervenido es el PP, por Aznar"

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha exigido hoy a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, que aclare si comparte las “mentiras sectarias” formuladas por el ex presidente José María Aznar, su “criterio tan agresivo” con el que ha puesto en cuestión el modelo de Estado de las Autonomías de España, así como las reformas económicas del Ejecutivo para que el país salga reforzado de la crisis económica. Para Jáuregui “es muy grave” el nulo sentido de Estado que ha demostrado, una vez más, el ex presidente Aznar. Una actitud que se debe a que el PP, afirmó, tiene “una urna incrustada en su cerebro” y sólo piensa en los votos, no en el interés de los españoles, por eso sólo pide el adelanto de las elecciones y ni hace propuestas, ni ayuda al Gobierno frente a la crisis.

Jáuregui ha retado a Rajoy a que diga públicamente si comparte los criterios de Aznar en los que propone recortar las competencias de las Comunidades Autónomas, “porque tiene la obligación de decirlo y tenemos el derecho de saberlo”. El ministro de la Presidencia ha reiterado el compromiso del PSOE a seguir construyendo y consolidando el modelo autonómico, pese al PP, porque “España no puede construirse de otra manera, si no es reconociendo su pluralidad y diversidad” y mejorando sus capacidades de autogobierno. En contra de lo que dice el PP, sentenció, el modelo autonómico “ha unido y cohesionado” al país más que nunca y, en consecuencia, hay que seguir trabajando en su desarrollo.

Que el PP piense menos en los votos y más en los españoles

Para el ministro está claro que lo que sucede no es que “España está intervenida”, como dijo el ex presidente, “lo único que está intervenido es el Partido Popular, por Aznar”. Así lo ha expresado en la clausura del Foro sobre “Políticas de Inmigración” organizado por el PSOE en Elche.

“El PP solo piensa en los votos, no piensa en los españoles, en los problemas de España”, señaló Jáuregui, “quieren la Moncloa y el poder, que la crisis sea un camino para llegar al poder” y, por ello, “no contribuyen al esfuerzo” que están haciendo los ciudadanos, los empresarios, los sindicatos y el Gobierno para que el país salga de la crisis “asegurando el futuro y el progreso, con dignidad humana y desarrollo social”. Por todo ello, Jáuregui exigió al PP y a Rajoy que, por una vez, no piensen en los votos y piensen en los españoles.

Condena unánime de la agresión a Pedro Alberto Cruz

Por otra parte, Jáuregui ha condenado y rechazado la agresión sufrida ayer por Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de Murcia. “La violencia nunca es legítima”, señaló al respecto. Una agresión que todos los participantes en este Foro de Políticas de Inmigración, cuyo telón de fondo fue la convivencia, rechazaron con toda rotundidad.

El secretario de Ideas, Jesús Caldera, expresó el “cariño, solidaridad y apoyo” del PSOE hacia el político agredido, al tiempo que condenaba de manera “rotunda y absoluta” la agresión. Caldera agregó la repulsa del PSOE hacia quienes recurren a la violencia, porque “no puede ser que los violentos introduzcan divisiones entre los demócratas”.

Caldera intervino en la apertura del Foro tras la intervención de Antonio Hernando, secretario...