Ramón Jáuregui:"No sé si tenemos el Presidente del Gobierno necesario para la España que tenemos"

Reclama "un gran acuerdo institucional de reformas profundas" que devuelvan la confianza a la ciudadanía, en respuesta a la corrupción. "El PSOE tiene la enorme responsabilidad de volver a ser el partido de referencia y esperanza que España necesita, frente al desgaste del actual Gobierno"_x000D_

El portavoz socialista de Constitucional y delegado federal de la Conferencia Política en la Ejecutiva del PSOE, Ramón Jáuregui, ha denunciado hoy la “falta de liderazgo y de vertebración de país que existe en España para el momento que estamos viviendo”. “No sé si tenemos el Presidente del Gobierno necesario para la España que tenemos”, se ha cuestionado.

“Es una carencia de liderazgo, de política, de rumbo, de hoja de ruta, de orientación para una España muy en crisis”, ha asegurado Jáuregui, para quien el Gobierno no está haciendo lo más necesario: “llamar al país, esto es, a los partidos, al esfuerzo colectivo para construir una respuesta vertebrada”.

“España está muy mal, -ha advertido- no es sólo una crisis económica, sino una crisis democrática muy profunda y una crisis territorial muy importante y la salida a esta situación no puede hacerse con una gobierno que, a pesar de tener una mayoría importante, tiene un liderazgo muy débil y una deslegitimación social muy grande”.

Escrache y corrupción

Como respuesta a la corrupción, el dirigente socialista ha reclamado “un gran acuerdo institucional de reformas profundas que devuelvan la confianza ciudadana”.

En su opinión, “son necesarias diez o doce grandes reformas legislativas para asegurar que no vuelvan a suceder cosas que han pasado y dar así una respuesta a la ciudadanía clara y rotunda de que vamos a reaccionar para que esto no corrompa el sistema”.

Jáuregui ha asegurado comprender que haya una ciudadanía indignada, “que tiene razones, porque no ve respuestas adecuadas y no comprende el reparto de la crisis, a la que hay que dar respuesta”.

“No se trata de si nos sentimos más o menos afectados por esa indignación, sino que lo que me importa más es canalizar esa indignación positivamente”, ha destacado.

Para Jáuregui, “la gente no está en contra de los partidos o los políticos, sino que quiere partidos honrados y políticos honestos que sean eficaces” y ha advertido de que “la pérdida de legitimación social y política puede llevarnos a que esa indignación corra el riesgo de poner en quiebra el sistema”.

El diputado socialista ha asegurado que el PSOE tiene “la enorme responsabilidad de volver a ser el partido de referencia y esperanza que España necesita, frente al desgaste del actual Gobierno”.

“Si no lo somos el país estará muy mal, así que tenemos que serlo. Y por eso, gran parte de nuestro trabajo interno va en la dirección de adaptar nuestro proyecto y soluciones a una problemática nueva y volver a recuperar la confianza de la ciudadanía”, ha afirmado.

Por último, ha considerado necesario dar a los partidos “una sacudida de transparencia y conexión con la ciudadanía porque no pueden seguir siendo organizaciones cerradas que responden a sus propios intereses”.