Reivindicando el legado de Tierno Galván

Los socialistas madrileños aseguran que la década de Tierno "será uno de los ejes" en su camino hacia la Puerta del Sol y el Ayuntamiento de Madrid_x000D_ _x000D_

Un centenar de personas se congregaron ante la tumba de Enrique Tierno Galván en el cementerio de La Almudena para rendir homenaje al que fuera alcalde de Madrid (1979 a 1986) en el 25 aniversario de su muerte.

Entre ellos, concejales de diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el portavoz municipal socialista, David Lucas; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky; y el sucesor de Tierno como alcalde, Juan Barranco.

Gómez tomó la palabra para recordar a "un alcalde muy querido por socialistas y madrileños" y a "un político poliédrico" que "demostró la importancia que tiene saber hacer equipos", ya que "tuvo los mejores equipos que hicieron la mejor gestión".

Para Gómez, es necesario "poner en valor la década de transformación de Madrid" que supuso la gestión de Tierno entre 1979 y 1986 y de Juan Barranco hasta 1989 y que "fue referencia para la transformación de España".Esta década "de enorme gestión" dio lugar a la transformación de los ayuntamientos de España con el de Madrid como "punta de lanza".

Ahora, según Gómez, "estamos en el umbral de volver a la más importante institución de la región madrileña" con vistas a las elecciones del 22 de mayo."La década de Tierno-dijo- será uno de los ejes" de los socialistas madrileños en su camino hacia la Puerta del Sol y al Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Jaime Lissavetzky hizo un llamamiento a "reafirmar el municipalismo socialista" en la línea marcada por Tierno Galván y aseguró que éste haría en estos momentos de crisis económica "una apuesta clara por lo público".

Tierno, que fue "profesor, pensador, alcalde y político constituyente", sería capaz actualmente de "implantar un nuevo pensamiento urbano", a juicio de Lissavetzky.

David Lucas manifestó que "las grandes transformaciones que ha sufrido Madrid" son "fruto de los planteamientos de aquel primer equipo" de gobierno municipal liderado por Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid tras la restauración democrática.

Tierno fue un alcalde que "modernizó la ciudad dejando una huella imborrable con su gestión pública y que siempre antepuso los intereses ciudadanos de los madrileños a cualquier otro tipo de interés".

El portavoz municipal socialista abogó por que el Ayuntamiento instale una estatua de Enrique Tierno Galván en la Plaza de la Villa "por haber sido el primer alcalde democrático y como reconocimiento de su trabajo por la ciudad".

También pidió que se reediten los bandos de Tierno según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter, que se celebre un concierto homenaje a cargo de la banda municipal de música y que se organice un concurso literario infantil anual.

Juan Barranco, que sucedió a Tierno Galván al frente de la Alcaldía a la muerte de éste, resaltó que fue "un alcalde que consiguió demostrar que se puede ser cargo público y ganarse el corazón de los ciudadanos".

Según Barranco, Ti...