Renault confirma la fabricación de dos coches y un motor en su planta de Valladolid, que garantizarán el empleo en los próximos 10 años

Zapatero asegura que "es un gran día para los trabajadores y los sindicatos"_x000D_

El presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, confirmó hoy la decisión del comité ejecutivo de la compañía de adjudicar a la planta de Valladolid la fabricación de un vehículo eléctrico, un coche convencional y un motor.

Laurent explicó este plan en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En este acto, Sebastián subrayó que este plan supone una inversión de la compañía del rombo en España de 500 millones de euros y garantizar el empleo en la planta durante los próximos 10 años.

Por su parte, Laurent explicó que los modelos que se fabricarán serán un "pequeño vehículo eléctrico" en 2011, un coche "tradicional" a principios de 2013 y un motor "muy ecológico" en 2012.

"ES UN GRAN DÍA"

Zapatero afirmó que "hoy es un gran día", tanto para la industria del automóvil como para Valladolid, Castilla y León y, "sobre todo, para los trabajadores y para los sindicatos".

El jefe del Ejecutivo aseguró que este acuerdo, alcanzado en una situación "muy difícil arrastrada por una grave crisis económica", ha sido posible gracias a la actitud de los trabajadores.

Zapatero hizo también hincapié en los numerosos recursos públicos que obligará a movilizar este acuerdo, que es muy necesario para "una industria clave para nuestro futuro económico".

En este sentido, recordó la importancia de las ayudas al sector del automóvil, que han permitido invertir la tendencia tanto en la producción de automóviles como en la demanda. "Hay veces que las ayudas públicas son las únicas que pueden reactivar la demanda", aseveró.

El presidente del Gobierno destacó que con este acuerdo "arrancamos con el coche eléctrico" en España, lo que "nos debe situar en una situación de liderazgo en la capacidad innovadora y tecnológica, que va a tener una gran relevancia en los próximos años".

"AMBICIOSO PLAN"

Por su parte, el ministro Sebastián explicó que el acuerdo supone un "ambicioso" plan industrial que en cuatro años traerá 500 millones de euros de inversión para la planta vallisoletana, de los que 70 millones serán para la fabricación del modelo eléctrico y 300 millones para el tradicional.

Además, subrayó que se trata de "la primera adjudicación para la fabricación masiva de un coche eléctrico en España" y asegurará que para 2013 se produzcan 100.000 vehículos en la planta, de los que 20.000 serán eléctricos.

Asimismo, el responsable de Renault en España destacó las dificultades para alcanzar un acuerdo y la buena disposición tanto de las administraciones públicas como de los trabajadores.

"No era nada fácil llegar al acuerdo", dijo Laurent, pero añadió que "el equipo se ha encontrado con representantes -de los trabajadores- con un sentido de la responsabilidad muy alto y que siempre han sabido sopesar la situación real de la empresa".

El presidente de la Junta fue muy gráfico al asegurar que "el sol hoy en Valladolid no tiene forma redonda, hoy tiene forma de rom...