Resolución Política de la Conferencia

El próximo 24 de mayo celebraremos las elecciones municipales. Vamos a elegir a los concejales y concejalas que, durante los próximos cuatro años, formarán parte de los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades.

 

Los ayuntamientos han jugado un papel fundamental en el asentamiento de nuestra Democracia. En ellos, los y las socialistas hemos impulsado nuestras primeras políticas públicas y mantenido, a pesar de la crisis, las mejores políticas sociales, respondiendo de esta forma a las necesidades básicas de nuestra ciudadanía. La gestión socialista de los pueblos y ciudades ha permitido su transformación en espacios de cohesión, solidaridad, impulso de la igualdad de oportunidades y respeto del medioambiente.

 

La democracia en España se legitimó en los ayuntamientos y será probablemente en este ámbito en el que vuelvan a surgir diferentes modos de hacer y de participar que recuperen la confianza y el entusiasmo de la gente en un sistema que sin su apoyo carece de sentido y de fuerza transformadora.

 

El programa municipal del PSOE es un compromiso firme y sincero con la ciudadanía, que expresa públicamente los valores, principios e ideas que nos identifican y que guían nuestras políticas y nuestras acciones.

 

Hemos puesto rostro humano a las propuestas políticas de este programa, porque las personas, sus derechos y su bienestar, son el centro de nuestra actuación. Y sabemos que es posible, porque muchas y muchos socialistas ya lo han demostrado en los ayuntamientos, gobernando de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria.

Los y las socialistas hemos rechazado la Reforma Local del Gobierno del PP, aprobada en diciembre del 2013, porque ha supuesto un atentando contra los principios de autonomía local reconocidos en la Constitución, un recorte al marco competencial de los ayuntamientos y un frenazo a la prestación de servicios públicos de calidad a nuestros vecinos y vecinas.

Por ello, el PSOE asume con la presentación de este programa el compromiso de derogar esta Ley. Presentamos propuestas innovadoras de calado político, cuya competencia fue hurtada por el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos.

Los hombres y las mujeres socialistas apostamos por municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuestas a las demandas ciudadanas, entendemos que el futuro marco competencial debe de complementarse con un sistema de financiación estable y suficiente.

Queremos garantizar, en nuestros pueblos y ciudades, que la ciudadanía con independencia del lugar en que vivan pueda acceder en su municipio a un conjunto homogéneo de servicios.

Somos conscientes de la especial atención que ha de prestarse a los municipios rurales para lograr su convergencia con el mundo urbano, luchando contra la despoblación, preservando los pequeños núcleos de población con toda su riqueza ecológica, cultural, histórica, patrimonial y paisajística.

Presentamos un programa hecho con y para los ciudadanos y ciudadanas. Queremos garantizar la cohesión social, luchar contra las desigualdades y potenciar la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás.

Creemos en ayuntamientos próximos a la gente, transparentes, participativos, seguros y ejemplares, impulsores de un desarrollo sostenible como eje vertebrador de nuestros pueblos y ciudades, que generen políticas para el empleo y contribuyan a relanzar la economía del municipio.

Desde nuestra ilusión y compromis...