Responsables socialistas de Educación analizan la actualidad educativa y preparan el Plan de trabajo

Cándida Martínez asegura que ante dificultades económicas "debemos intensificar las posibilidades y el derecho a la formación en todos los niveles educativos"

La Secretaría Federal de Educación del PSOE se ha reunido con los secretarios regionales de educación y universidad, así como con los coordinadores regionales de la Organización Sectorial de Educación, los días 21 y 22 de Enero en Granada. El principal objetivo de esta reunión es analizar el Plan de Trabajo y las principales iniciativas para el futuro en materia educativa. La responsable Federal de Educación y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cándida Martínez ha destacado la importancia de las medidas impulsadas por el Gobierno y ha querido destacar la intensidad con la que el gobierno socialista ha comenzado la legislatura en materia de iniciativas educativas. Buenos ejemplos son la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años mediante el Plan Educa3, el Plan para la Prevención del Abandono escolar aprobado por el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte y la puesta en marcha de la hoja de Ruta para reforma la Formación Profesional.

La reunión contó el miércoles con un Encuentro con la Ministra de Innovación, organizado por la Secretaría Federal de Educación y PSOE de Granada, a la que acompañó Francisco Vallejo, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. A este encuentro asistieron los rectores de las universidades de Jaén, Málaga, Almería y Granada, así como la directora de la Fundación EuroÁrabe en Granada, Pilar Aranda. El Encuentro Educativo concluyó con un coloquio del que participaron estudiantes, profesores y padres convocados por el Partido Socialista de Granada.

Cándida Martínez ha destacado que una de las conclusiones de la reunión es la importancia de la educación en tiempos de crisis y su papel para preparar a España para un cambio de modelo de crecimiento económico, por el que el Gobierno socialista ha apostado con firmeza. “En etapa de dificultades económicas debemos intensificar las posibilidades y el derecho a la formación en todos los niveles educativos y haciendo posible la idea de formación a lo largo de la vida”, ha dicho. Martínez ha querido destacar que la formación a lo largo de la vida supone un reto prioritario para España.

El balance sobre la implantación del Espacio de Educación Superior ha centrado parte del trabajo de los Secretarios Regionales de Educación. Martínez ha afirmado que supone una oportunidad para las universidades y los estudiantes españoles. También ha querido señalar el intenso avance que se ha producido en la adaptación al EEES en la legislatura anterior que ha permitido poner en marcha planes tan ambiciosos como Universidad 2015 y el Campus de Excelencia que permitirá que las universidades españolas estén entre las 100 mejores del mundo.