Retegui: “Valcárcel pretende que los ciudadanos paguen su despilfarro y su descontrol en las cuentas públicas”

La candidata socialista en Murcia recuerda que en 2010 Valcárcel gastó 200 millones más de lo presupuestado en gasto corriente

La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad considera que “Valcárcel pretende que los ciudadanos de la Región de Murcia paguen su despilfarro y su descontrol en las cuentas públicas”. “Ayer empezó hablando de que todo gratis no es viable, dijo que era muy valiente decir a los ciudadanos a dos meses de unas elecciones que debían participar directamente del gasto en sanidad y educación, para posteriormente intentar desdecirse, pero la realidad es que volvió a hablar de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”.

200 MILLONES EXTRAS EN GASTO CORRIENTE EN 2010

García Retegui subrayó que la Comunidad de Murcia, con casi un 5 por ciento de déficit, dobla el de la media de las comunidades autónomas, y que, sin embargo, en 2010, en vez de reducir los gastos corrientes como hicieron el resto de regiones en un 8 por ciento, Valcárcel hizo que aquí aumentara en el mismo porcentaje. “En gasto corriente (contrataciones externas, protocolo, publicidad, propaganda, etc.) Valcárcel gastó 800 millones de euros en vez de los 600 presupuestados, es decir, 200 millones más”, puntualizó.

“En época de crisis económica, cuando había que hacer un esfuerzo para concentrar el gasto en inversión productiva, en empleo y en servicios sociales, Valcárcel dejó de invertir en inversión productiva y siguió gastando en inversión improductiva”, señaló Retegui, que puso como ejemplo lo gastado en Manifesta, el PAC, las pegatinas de la Fórmula 1, la contratación de empresas externas para que hagan trabajos que pueden hacer perfectamente los funcionarios, o el tener consejeros que no tienen competencias –en referencia a Justicia-.

“Además, mantiene cargos y eventuales de Gabinete que no se reducen, anuncia la reducción de entes públicos de los que no gastan y tienen altos cargos mientras se mantiene a todo el personal, anuncia una reducción de la televisión autonómica que dos meses después no se ha concretado en nada”, añadió.

Otro ejemplo del despilfarro de Valcárcel es, según la candidata, la tardanza en anunciar una medida de la que ayer habló: la prescripción de receta por principio activo, que el propio presidente reconoce que va a significar un ahorro de más de 20 millones de euros. “¿Por qué no lo hizo hace más de tres año como le pedimos desde el PSOE, y como hace tiempo que se ha hecho en otras regiones?”, se preguntó.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

“Pero lo peor es que ayer Valcárcel dio un paso más, y olvidó que la Constitución Española consagra la gratuidad en la enseñanza obligatoria. Ningún ciudadano, ni en esta Región ni en el conjunto de España puede entender que en la Región de Murcia se malgaste en asuntos que no son competencia directa, ni mandato ni obligación constitucional alguno, y sin embargo se pida un esfuerzo complementario de los ciudadanos para pagar la educación, que constitucionalmente tiene que ser pública y gratuita.

“En una Comunidad que está a la cola de la cola de los mejores indicadores y a la cabeza en fracaso escolar, todos deberíamos estar de acuerdo en que la educación tiene que ser un pilar fundamental, no solo para la salida de la crisis sino para el futuro como Región. Y si queremos eso, no hay que pedirles un esfuerzo a los padres, que algunos no podrían llevar a sus hijos a los colegios si les pedimos mayor contribución, sino que lo que habría que hacer es...