Reunión con el Comité Científico de la Fundación Ideas del que forman parte varios premios Nobel

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que, ante la situación “dramática” que se vive en el Cuerno de África, es “urgentísimo” que “se presione a los movimientos radicales islamistas, para que permitan abrir un corredor humanitario en Somalia”.

En rueda de prensa en la sede de la Fundación Ideas en Madrid, donde Rubalcaba ha mantenido una reunión de trabajo con el Comité Científico de la fundación, el candidato socialista se ha referido a la “petición explícita” que le han trasladado en este sentido los miembros de este comité para que, tanto España como la Unión Europea, “presionen” y pueda ver la luz un corredor humanitario que, en palabras de Rubalcaba, “tiene que abrirse ya”.

En las dos horas de reunión, los integrantes del Comité Científico han realizado un repaso a la actual situación de España en el contexto de crisis mundial para, como explicó Rubalcaba, mostrarse convencidos de las “grandes posibilidades” que tiene nuestro país a pesar del “momento difícil” que está atravesando, y que deben animar a los ciudadanos a “cambiar entre todos el clima de pesimismo social” instalado en nuestra sociedad.

Rubalcaba explicó que los expertos que han participado en la reunión, si bien le insistieron en la necesidad de cambiar el modelo productivo, han mostrado su confianza en la capacidad de la economía española para recuperarse y han coincidido en señalar que “somos un país educado, con una innovación importante, con una buena universidad, con algunos sectores especialmente competitivos, como el turismo, y con empresas que despuntan”.

“Hay muchas cosas por hacer, muchos problemas que enfrentar, pero hay un punto de partida muy positivo” y “eso es lo que todos ellos han trasladado una y otra vez”, añadió Rubalcaba.

Revitalizar el sector de la construcción

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el relacionado con burbuja inmobiliaria y el cambio de modelo productivo en España. Rubalcaba ha dicho que, sobre este tema, hay que ajustar el discurso porque “no podemos pasar de construir 800.000 viviendas a no construir ninguna” y, por tanto “no podemos pasar del atracón de ladrillo, al ayuno”.

En ese sentido, se ha mostrado partidario de “revitalizar al sector de la construcción” de forma ordenada porque es un sector “intensivo” en la creación de empleo. Un empleo que surgirá no sólo de la construcción de nuevas casas, sino también de la rehabilitación o la mejora en la eficiencia energética de los edificios existentes.

Movimiento 15-M

Con respecto al movimiento 15-M, Rubalcaba indicó que todos los presentes han coincidido en que “lo que reclaman es participar en la política democrática” y que, por ello, “no se les puede dar con la puerta en las narices” y sí “cauces de participación”, que es “lo que voy a hacer y vengo haciendo desde hace tiempo”.

Señaló que, en cualquier caso, está dispuesto a escucharles aunque entre sus propuestas haya cosas con las que está de acuerdo y otras con las que n...

Contenido relacionado