Reunión del PSOE y el Frente Polisario para analizar la situación

Valenciano asegura que su partido y el Gobierno "pretenden ser útiles para la búsqueda de una solución"

El PSOE y el Frente Polisario se reunirán en Madrid "en las próximas semanas" para analizar la situación del Sahara Occidental, dijo este lunes a Efe la secretaria de Política Internacional socialista, Elena Valenciano, quien reconoció que las relaciones entre ambas formaciones "pasan por un momento difícil".

Valenciano se entrevistó este lunes durante más de una hora con el responsable en Europa del Polisario, Mohamed Beissat, durante el Consejo de la Internacional Socialista que se celebra hasta este martes en París. "El objetivo es fortalecer la relación que tenemos con el Frente Polisario, que es histórica, antigua y muy intensa", señaló Valenciano sobre el encuentro. Pero "había tantos temas que abordar" que ambos representantes acordaron mantener "una bilateral con un número mayor de representantes en Madrid en las próximas semanas", agregó.

Valenciano reconoció que las relaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Polisario atraviesan un momento difícil, puesto que los saharauis esperaban mayor contundencia del Gobierno español en la condena a los acontecimientos de los últimos días en El Aaiún. La responsable socialista de Exteriores aseguró que su partido y el Gobierno "pretenden ser útiles para la búsqueda de una solución" al conflicto. "Saben que nuestras relaciones con Marruecos son fundamentales para España, pero no abdicamos de la defensa del derecho del pueblo saharaui de elegir su destino", aseguró Valenciano.

Recordó que su partido ha condenado la violencia y que espera un informe más claro de lo sucedido en El Aaiún en los últimos días para expresarse sobre ello. "Si Marruecos se está saltando normas básicas de derechos humanos es rechazable y quienes puedan confirmarlo lo van a rechazar. Mientras tanto, tenemos que buscar

contención y tratar de bajar la presión, también sobre los activistas saharauis", dijo.

Para Valenciano, la posición del PSOE "no es fácil de explicar", pero "tendrá un reflejo más positivo" en la solución del conflicto que si tomaran la actitud que les reclama el Polisario. "España busca un acuerdo entre ambas partes", señaló la responsable socialista, quien mostró su apoyo a las reuniones en el seno de la ONU y a los esfuerzos del enviado para la zona, Christopher Ross.

La delegación del PSOE que participa en el Consejo de la Internacional socialista mantuvo también reuniones con representantes marroquíes y argelinos. "Son países que no tienen relaciones entre ellos pero que están representados en este foro. Creemos que los progresistas del Magreb y de España pueden jugar un papel en rebajar la tensión y buscar una solución al conflicto", afirmó Valenciano, que confirmó que la declaración final de la Internacional tendrá una referencia a lo sucedido en El Aaiún.