Rguez.-Piñero destaca que con la bajada de precios e hipotecas las familias tendrán un mayor poder adquisitivo

Asegura que mantener un déficit cero en plena crisis como pide Rajoy nos conduciría al “fracaso” y es algo que no respalda ningún experto ni país europeo

La Secretaria de Vivienda y portavoz de Economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha valorado positivamente la bajada de la inflación en España reflejada en el IPC de diciembre, y ha destacado que la moderación de los precios, unida a la bajada de las hipotecas –el Euribor está ya en el 2’6%-, suponen un “alivio para las economías familiares, cuando no una importante ganancia en su poder adquisitivo”.

En ese sentido ha resaltado que, gracias a estos dos buenos indicadores, se estima que las rentas familiares van a recibir una inyección de dinero adicional, durante 2009, de alrededor de 20.000 millones de euros.

Rodríguez-Piñero ha negado el riesgo de deflación y ha hecho especial hincapié en destacar que la bajada de precios se debe, fundamentalmente, a la acusada caída del precio del petróleo que, en los últimos seis meses ha pasado de 147 dólares el barril a 43, “algo que, lógicamente, un país dependiente como el nuestro registra en su IPC de manera más acusada”.

Rodríguez-Piñero destacó que la bajada de los precios y de las hipotecas pone también de relieve que la economía “empieza a responder a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para atenuar en la medida de lo posible el impacto de la crisis y reactivar nuestra economía”.

En respuesta a la demanda de los dirigente del PP y de Rajoy que abogan por mantener, en la actual situación, un déficit cero, Rodríguez-Piñero ha señalado que esto nos conduciría al “fracaso” y recordó que es una medida que en época de crisis no defienden los expertos ni está aplicando ningún país europeo.

La responsable socialista ha explicado que la política que defiende el Gobierno es de estabilidad presupuestaria, lo que implica ahorrar en etapas de crecimiento económico, para poder luego utilizar ese dinero en los momentos difíciles como el que vivimos.

“Podemos incrementar el déficit sin ningún riesgo” ha dicho Rodríguez-Piñero porque hemos tenido superávit en las cuentas públicas durante tres años y porque nuestro país tiene una deuda exterior menor que la media europea.

Rodríguez-Piñero ha lamentado que Rajoy esté más interesado en infundir malos augurios, que en contribuir a crear confianza y ha tachado de “contradictoria” su postura de reclamar un menor déficit, cuando son precisamente las Comunidades Autónomas que gobierna el PP las más endeudadas”.

(Nota de prensa difundida el 15 de enero de 2008)