Ricardo Cortés constata con "preocupación" que Trump se aleja "de la cooperación entre países" para abordar "los graves problemas a los que se enfrenta el mundo actual"

Madrid, 20 de enero de 2017.- Ricardo Cortés Lastra, responsable de política exterior y Unión Europea de la Comisión Gestora del PSOE, ha asegurado “estar enormemente preocupado tras escuchar el discurso de Trump en la ceremonia de juramento de su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos”.

 

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que “Trump ha mandado un mensaje muy negativo a todos aquellos que creemos en el multilateralismo, es decir, en la cooperación entre países para resolver los graves problemas a los que se enfrenta el mundo actual: desde los conflictos armados, la crisis de refugiados, el cambio climático o la creciente desigualdad”. Por ello, Cortés Lastra ha subrayado que  “va en el propio interés de todos los estadounidenses seguir forjando alianzas en el mundo a través de las instituciones multilaterales y el dialogo para poder afrontar  todos estos retos”.

 

Además, el diputado cántabro ha pedido “al gobierno de España que defienda con firmeza una relación con Estados Unidos basada en valores compartidos, valores que todos los españoles defendemos como son la democracia, los derechos humanos y la paz”.

 

Por otra parte, Cortés Lastra ha señalado que “el discurso de Trump se ha parecido más a un discurso de campaña dirigido solo a su electorado y no a un discurso presidencial dirigido al conjunto de ese gran y diverso país que es Estados Unidos”.

 

Por último, el responsable de internacional socialista ha asegurado que “ahora más que nunca, en este momento de incertidumbre, todos los progresistas del mundo debemos seguir trabajando, sin descanso, por construir una alternativa al creciente populismo ”