Ricardo Cortés: “Exigimos al Gobierno el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres”

Tras el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 en 2003, el Grupo Socialista reclama la asunción de responsabilidades políticas inmediatas con el cese del que fuera responsable de Defensa cuando sucedió el accidente

03/01/2017

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista y responsable del Área Internacional y la UE de la gestora del PSOE, Ricardo Cortes, ha exigido hoy al Gobierno “el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres”, tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa, entonces dirigida por Trillo, del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

Según las informaciones publicadas el dictamen, que determina que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados y reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado, ya lo tiene la actual titular de Defensa, Dolores de Cospedal. El Grupo Socialista solicita explicaciones al respecto en sede parlamentaria, por lo que pide la comparecencia urgente tanto de la actual ministra de Defensa, como del ministro de Exteriores, con el fin de exigirle el cese inmediato de Trillo como embajador de España en el Reino Unido.

“El Gobierno del PP debe asumir de una vez por todas responsabilidades políticas por la escandalosa gestión del entonces titular de Defensa en esta tragedia aérea que costó la vida a 62 militares, y esta asunción de responsabilidades supone el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres”, ha afirmado Cortés.

“El Gobierno de Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas”, ha subrayado el responsable socialista de Defensa.

El Grupo Socialista formulará además preguntas orales sobre esta cuestión a ambos ministros en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones.

Refugiados y toxicómanos en un mismo centro

Por otro lado, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la Ministra  de Empleo y Seguridad Social tras la polémica de la que también se hacen eco los medios de comunicación de que una ONG subvencionada por el Gobierno mantiene a refugiados y toxicómanos en un mismo centro.

Así, piden explicaciones a Fátima Báñez sobre los hechos que denuncian ante el Ministerio refugiados afectados. Según las informaciones, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social adjudicó hace un año a DIANOVA plazas de acogida a refugiados a pesar de que no tenía experiencia previa en este campo y renovó la subvención a los seis meses a pesar de que ya había recibido quejas.