Ricardo Cortés: "Pedimos una acción urgente a los gobiernos europeos para ayudar a los refugiados en esta ola de frío"

Madrid, 15 de enero 2017. Ricardo Cortés Lastra, responsable de Política Exterior y Unión Europea de la Comisión Gestora del PSOE, ha denunciado “la difícil situación que están afrontando los refugiados con la ola de frío, particularmente en países como Grecia o Serbia” y ha reclamado una “acción urgente por parte de los gobiernos de la Unión Europea y, por supuesto también, del gobierno español”.

El dirigente socialista ha recalcado que “múltiples ONGS, así como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llevan días alertando de que todas estas personas, incluyendo mujeres, niños y enfermos, están en una situación límite por causa del frío extremo, y nadie está haciendo nada”. Por ello, Cortés Lastra ha insistido en que “son vidas humanas lo que están en juego: es imperativo poner en marcha medidas que ayuden a los refugiados”. En este sentido, el diputado cántabro ha anunciado que esta misma semana el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo abordará “la necesidad de desplegar ayuda urgente para atajar este grave problema gracias a la iniciativa presentada por los socialistas españoles en Bruselas y liderada por la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano”.

En todo caso, el responsable de internacional del PSOE ha recordado que “esto pasa porque los gobiernos europeos, incluido el gobierno español, no están cumpliendo con sus propios compromisos de acogida de refugiados y tienen, por tanto, una especial responsabilidad en esta tragedia”. Así, el socialista ha insistido en que el “Gobierno debe cumplir de manera urgente el compromiso de reubicación y reasentamiento de 17.000 refugiados”.

Por otra parte, Cortés Lastra ha lamentado también “la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo, que se produce también en nuestras costas como ha sucedido  recientemente en el Estrecho con la muerte de seis personas y la desaparición de otras 20: seres humanos que lo único que buscaban es una vida mejor en Europa”. A este respecto, el dirigente socialista ha resaltado finalmente la labor que diversas organizaciones humanitarias, como Open Proactiva Arms entre otras, están realizando en el Mediterráneo rescatando día a día a decenas de refugiados que caen en sus aguas.”