Roberto Jiménez cierra en Uruguay su encuentro con la colectividad española y de militantes socialistas residentes en Latinoamérica

La ley de Nacionalidad y el voto rogado han sido los aspectos que más preocupan a los españoles residentes en países como Argentina, Brasil y Uruguay

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, culmina este lunes su gira por Argentina, Uruguay y Brasil donde se ha reunido con la colectividad de españoles que residen en estos países así como con la dirección y los militantes de los partidos socialistas y dirigentes de otros partidos hermanos.

Jiménez asegura que de este viaje regresa a España con “las necesidades y demandas tanto de los españoles como sus descendientes” residentes en Latinoamérica. Con estos contactos, “el PSOE ha querido trasladarles que seguimos trabajando para que se reconozcan sus derechos”. Y entre esos derechos destaca la apuesta socialista por una Ley de Nacionalidad, "como recientemente hemos defendido en el Congreso con motivo del debate de la Ley de Nacionalidad para los descendientes de los sefardíes". El responsable de las políticas de emigración recordó que "en este debate la diputada Carmela Silva cuestionó al Gobierno por no haber sido más ambicioso y haber planteado lo que es una necesidad en nuestro país: la elaboración de una ley de nacionalidad que aborde una cuestión tan importante como el status jurídico de las personas desde una visión integral".

Ante los diversos colectivos de descendientes con los que se ha reunido, Roberto Jiménez ha hecho especial mención a esta demanda "necesitamos una norma legal que abarque a todos los colectivos porque estamos ante un derecho fundamental, debemos tener una legislación integral que dé respuesta a todos los supuestos y que afectará a la situación de multitud de personas, hombres, mujeres, niños y niñas que viven, estudian y trabajan en nuestras ciudades y pueblos".

Otro de los asuntos que más preocupa a los españoles residentes en estos tres países visitados por Jiménez es el voto rogado. “Ahora los españoles tienen que ir al consulado y dese el PSOE reiteramos la necesidad de volver al sistema electoral que permita alcanzar las cuotas de participación que había antes de la reforma de la LOREG”.

 

 

 

 

 

 

 

Jiménez se ha reunido con españoles y militantes socialistas y de partidos hermanos en Buenos Aires y Rosario en Argentina, en Santos y Sao Paulo en Brasil, y finalmente Montevideo, en Uruguay, en donde va a visitar el lunes  el Hogar Español y varios centros de colectividad española antes de regresar a España.