Roberto Jiménez muestra su compromiso con la colectividad española y subraya que “seguiremos defendiendo que se sigan extendiendo los derechos y deberes civiles y políticos reconocidos en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”

El secretario de Emigración, Roberto Jiménez, de visita de trabajo en Argentina, ha subrayado en su visita a las ciudades de La Plata y Rosario el compromiso del PSOE con la colectividad española, remarcando que “seguiremos defendiendo que se sigan extendiendo los derechos y deberes civiles y políticos reconocidos en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

         El dirigente socialista mantiene una intensa agenda desde el inicio de este viaje, durante el que ya se reunió, en Buenos Aires, con el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, y el concejal Fernando Pose. Además, se entrevistó con la diputada nacional y precandidata presidencial, Margarita Stolbizer.

El pasado martes se trasladó la ciudad de La Plata, donde mantuvo un encuentro con Pedro Borgini, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, encuentro en el que también estuvo el diputado nacional y Secretario General de Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo. En la reunión se trataron temas municipales de ambos países.

Posteriormente participó en el  acto de conmemoración y homenaje de la República Española, que tuvo lugar en la Legislatura Bonaerense donde en el salón “Héctor J. Cámpora”. Aquí fue recibido por el anfitrión el senador radical Gustavo Di Pietro, hijo de republicanos españoles. El emotivo acto contó con presencias relevantes de la intelectualidad, la cultura y la política de Argentina y de España. En su intervención, el responsable de la política de emigración del PSOE remarcó la necesidad de convocar a los nuevos emigrados españoles a la reconstrucción de un país mejor y con mayor desarrollo. Jiménez hizo hincapié en la necesidad de impulsar de forma inmediata las iniciativas legislativas necesarias para regular el acceso a la nacionalidad española de todos los descendientes de españoles y españolas que a los que no se pudo aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Más tarde Jimenez visitó la sede del Hospital Español en La Plata, de donde partió rumbo a la ciudad  de Rosario donde participó en un diálogo con la Alcaldesa de la Ciudad de Rosario Monica Fein, así como un buen número de residentes, referentes y empresarios de las colectividades extranjeras de Rosario.

Durante estos encuentros Roberto Jiménez trasladó el compromiso del PSOE con la colectivad española en Argentina, un compromiso que pasa por la exigencia de la retirada del voto rogado y el trabajo constante para que se reconozcan sus derechos.  Jiménez aseguró que desde el PSOE “trabajaremos y seguiremos defendiendo que se continúen extendiendo los derechos y deberes civiles y políticos que se contemplan en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por el Gobierno Socialista en el año 2006.”

En la jornada del miércoles visitó el Hogar Español y los Centros de Asturias y  Galicia en la ciudad de Rosario, así como mantuvo una reunión con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe.