Robles pide a Rajoy que "no trate de eludir el control parlamentario y comparezca en el Congreso"

La portavoz socialista subraya que su grupo “no le va a aceptar a nadie ni del PP ni de otro partido que le dé lecciones al PSOE en su compromiso en la lucha contra el terrorismo”

24/08/2017

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha exigido hoy la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Congreso, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel.

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Robles ha comenzado por expresar las condolencias y la condena por los atentados de Barcelona y Cambrils. Igualmente ha trasladado la felicitación de su grupo parlamentario a todas las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado. “Queremos pedir a los responsables políticos que pongan todos aquellos medios necesarios para que el trabajo de las fuerzas policiales se pueda realizar con todo tipo de medios y de información”, ha indicado para mostrar a continuación, todo “el apoyo de los socialistas a los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que en este momento instruyen la causa y a todos los jueces y fiscales que han tenido conocimiento de estos hechos”.

Robles ha remarcado también “la unidad de las fuerzas democráticas, conscientes que lo más importantes es el apoyo a las víctimas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y demostrar la unidad de todos los demócratas que se puso de manifiesto en el Pacto Antiyihadista”.

Sobre la petición de comparecencia de Rajoy, la portavoz del GPS ha destacado tanto en su intervención como en declaraciones posteriores a los medios, que para el Grupo Socialista “es esencial pedir la comparecencia de Mariano Rajoy porque nos sorprende enormemente que de nuevo el presidente trate de eludir el control parlamentario”. Así, ha indicado que en ocasiones el Grupo Socialista tiene la consideración de que al presidente del gobierno le gustaría vivir en un régimen dictatorial en el que no hubiera ningún tipo de control parlamentario ni judicial, en el que él pudiera seguir haciendo lo que estimara conveniente”.

Robles destacó que es la primera vez en la historia que “un presidente del gobierno como tal, declara ante los tribunales de justicia porque lo han pedido los jueces y no las fuerzas políticas”. Además, añadió que lo hace “en un procedimiento en el que su partido tiene una responsabilidad como partícipe a título lucrativo”; razón por la que debería comparecer y dar explicaciones, dado que en su declaración ante el tribunal “dio unas respuestas nada creíbles y destacó que él solo se ocupaba de la parte política y no de la económica y no es creíble que un responsable de una campaña electoral no se ocupe de las cuestiones económicas”.

Así, desde el punto de vista de “la normalidad democrática y del reforzamiento del parlamento, creemos que Mariano Rajoy tendría que haber venido a comparecer voluntariamente para explicar aquello que no quiso explicar ante los tribunales de justicia”

“El PP no ha puesto más que trabas a los tribunales en casos de corrupción”

“Me gustaría decirle al señor Maíllo que ese PP que dice que lucha tanto contra la corrupción, no ha hecho más que poner trabas a la labor de los tribunales cuando han investigado los casos de corrupción”, respondió al portavoz popular. En este punto recordó los “muchos inconvenientes” del juez Pablo Ruz cuando fue instructor del caso Gürtel, tales como que “no le prorrogaron su última etapa en el juzgado y como que el propio Montoro le negó una serie de documentación, además de las críticas vertidas por el PP ante el llamamiento de la Audiencia Nacional a Rajoy para declarar como testigo”.

“Difícilmente puede tener credibilidad el PP cuando no quiere dar explicaciones y demás no pone a disposición de los tribunales todos los elementos de juicio necesarios para que puedan hacerlo”, añadió para recordar la falta de medios con los que trabaja el sistema judicial “porque el gobierno de la nación no tiene ningún interés en que jueces y fiscales tengan elementos suficientes para esclarecer los casos de corrupción”.

Por todo ello, la responsable socialista le dijo a Rajoy que “menos entrar por la puerta de atrás de los garajes en los tribunales de justicia y más claridad en las declaraciones y especialmente, respeto al parlamento cuando tiene que comparecer porque esa es la normalidad democrática”. En este punto, la portavoz socialista aseguró que “una cosa es que haya una comisión de investigación que tiene unos marcos determinados y un formato específico y en ella debe comparecer Rajoy, pero eso no es incompatible con que acuda al Parlamento para que explique todo aquello que se negó a explicar ante los tribunales”.

“El PSOE ha estado en permanente contacto con el Ministro del Interior en relación al atentado y ha tenido responsabilidades de gobierno”, recordó Robles y además indicó que “los socialistas han vivido el terrorismo en carne propia” y ella misma ha tenido responsabilidades de gobierno, “por eso no le voy a aceptar a nadie ni del PP ni de otro partido que dé lecciones al PSOE en su compromiso en la lucha contra el terrorismo”, concluyó.