Rodolfo Ares afirma que el tripartito usa el mismo discurso que "hizo perder a Rajoy las elecciones"

Denuncia los "insultos, manipulaciones y mentiras" que vierte el Ejecutivo vasco contra Zapatero y los socialistas

El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, aseguró hoy que el tripartito que sostiene al Gobierno de Juan José Ibarretxe ha tomado el relevo al PP en sus ataques contra el PSOE y denunció que usa el mismo discurso que "hizo perder a Rajoy las elecciones".

Según indica en una nota de prensa, el Ejecutivo vasco "están dando estos días su verdadera talla moral y política, con los insultos, manipulaciones y mentiras que están vertiendo contra el presidente Zapatero y los socialistas, como medio para defender el proyecto de consulta".

Ares cree que "es insultar, manipular y mentir afirmar, como afirmaron ayer Madrazo y Azkarraga, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha negociado políticamente con ETA o trata de negociar la autodeterminación con la organización terrorista".

"Muy inseguro tiene que estar el tripartito", continúa, "para que Ibarretxe y sus socios tomen el relevo al PP en sus ataques a los socialistas, tomando prestado el argumentario de la derecha en la pasada legislatura y en la última campaña electoral".

El dirigente socialista rechazó las manifestaciones del peneuvista Andoni Ortuzar, quien ha afirmado que la segunda pregunta de la consulta propuesta por el lehendakari es "prácticamente igual a lo que ha propuesto Patxi López".

"Esto es radicalmente falso", sentenció Ares. "Primero, porque Ibarretxe plantea un diálogo sin exclusiones, que incluya, por tanto, a quienes aún justifican la violencia, mientras que Patxi López plantea un diálogo entre demócratas, que excluye a quienes no condenan la violencia. Segundo, porque Patxi López ofrece un diálogo con reglas de juego y asunción de principios éticos y democráticos compartidos, mientras que Ibarretxe ofrece un diálogo trucado, sin principios y con reglas de juego a su medida".

En suma, los socialistas consideran que la iniciativa del lehendakari "está pensada como bandera electotal para la división y el enfrentamiento, y la propuesta de Patxi López tiene como objetivo propiciar el diálogo y el entendimiento para buscar acuerdos entre los vascos".