Rodolfo Ares dice que no corresponde a Urkullu ni al PNV, sino a la ciudadanía, decidir cuándo llega el tiempo de la alternancia

Cree un ejercicio de "equilibrismo político" que PNV "quiera presentar la consulta de Ibarretxe como algo que no va con ellos"

El portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, consideró hoy que no corresponde al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ni al PNV, decidir cuándo llega el tiempo de la alternancia, sino que "es la ciudadanía vasca la que decide y el pasado 9 de marzo ha dicho de forma muy clara que la alternativa a Ibarretxe y al tripartito es el PSE-EE".



Ares se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a quien afirmó que no ha llegado "el tiempo de la alternancia" en Euskadi, en referencia al PSE-EE, y confió en la "fortaleza" de su partido para ganar las próximas elecciones autonómicas.



En un comunicado, el portavoz socialista recordó que el 9-M su partido obtuvo 22.000 votos más que los tres socios del tripartito juntos (PNV, EA y EB) y reiteró "la firme voluntad y el compromiso de los socialistas vascos de seguir trabajando para reforzar la alternativa y la alternancia en Euskadi".



"Los socialistas vascos –añadió– siempre hemos propiciado y propiciaremos el diálogo entre partidos vascos para combatir juntos el terrorismo, asentar la convivencia y mejorar nuestro autogobierno al servicio de la ciudadanía, y también para aplicar políticas que garanticen más bienestar y que desde lo público se atienda mejor a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, porque eso es lo que quiere la sociedad vasca y esa es nuestra apuesta".



En ese sentido, señaló que corresponde a los actuales dirigentes del PNV decidir "si quieren explorar esos acuerdos para construir país entre todos y para todos o si, por el contrario, quieren avanzar por el camino del frentismo nacionalista, como han venido haciendo hasta ahora". Así, recordó que es el Gobierno vasco, "con Ibarretxe a la cabeza, quien plantea un ultimátum en forma de consulta que, lejos de traer soluciones a los problemas de esta sociedad, solo genera conflicto y enfrentamiento".



Ares advirtió a los dirigentes del PNV que, al margen de lo que decidan sobre la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, "tendrán que resolver sus diferencias internas y sus problemas por ellos mismos. No pueden pretender que se los resolvamos otros".



En este sentido, reclamó al PNV "una reflexión para reconducir la política vasca por cauces de entendimiento y acuerdo entre diferentes", algo que los socialistas vascos, destacó, han defendido "siempre".



IBARRETXE



Por otro lado, hizo referencia también a las declaraciones de Urkullu asegurando que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es un problema" para la formación jeltzale, que ha respaldado cada una de sus propuestas, y aseveró que su última iniciativa, que incluye la consulta, no le costará la candidatura a Ibarretxe.



Ares consideró un ejercicio de "equilibrismo político" que Urkullu y otros dirigentes del PNV "quieran ahora presentar la consulta de Ibarretxe como algo que no va con ellos, como cosas del lehendakari", y les advirtió de que "sobre esa hoja de ruta no hay posibilidad de llegar a acuerdos de fondo en Euskadi". "Que no se engañen porque no es un problema de plazos ni de tiempos, es un problema de fondo", subrayó.



Por último, Ares señaló que la sociedad vasca ha dado al PSOE la responsabili...