Rodrigo Rato y el "Financial Times" elogian el sistema financiero español

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex Ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el diario “Financial Times” coincidieron ayer en elogiar la solidez del sistema financiero español y sus ventajas respecto a otros sistemas financieros para hacer frente a la crisis económica mundial en la que nos encontramos.

 

Durante una Conferencia sobre 'Alternativas de la economía mundial' en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rodrigo Rato afirmó que España "puede dar cierta lección" en cuanto a cómo tratar la actual crisis financiera ya que, dijo, "introdujo elementos contracíclicos en la economía". "En un mundo globalizado, donde la crisis es muy importante y muy rápida, los elementos contracíclicos son imprescindibles", añadió.

 

Por su parte, el periódico británico “Financial Times” aseguraba ayer en un artículo que ha llegado el momento de que los bancos centrales "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal".

 

El diario continúa explicando que hace una década el Banco Santander era poco conocido fuera de España o Latinoamérica, mientras que hoy en día está emergiendo como uno de los más "descarados supervivientes" de la tormenta bancaria europea. Un factor clave para este hecho, es la regulación que el Banco de España ha adoptado en los años recientes, señala el Financial Times.

En el artículo se explica cómo a principios de esta década, el Banco de España se mostró contrario a la idea de que los bancos mantuvieran grandes cantidades de activos de crédito fuera de su balance, y demandó a las entidades que provisionasen mayores reservas de lo que las leyes internacionales establecían En consecuencia, "reescribió" las leyes de la Unión Europea, con lo que desanimó a los bancos españoles a crear entidades con los vehículos de inversión estructurados.

Según el diario británico, nada de esto garantiza que España vaya a salir de esta crisis intacta, puesto que la explosión de la burbuja inmobiliaria "siempre es desagradable", incluso sin vehículos de inversión estructurados De cualquier manera, el periódico destaca que los controles del sistema financiero español han ayudado a "capear el temporal", lo que trae algunas lecciones interesantes. A juicio del “Financial Times”, la historia española demuestra que para algunos países pequeños es mejor llevar la contraria a la mayoría de vez en cuando y también demuestra el beneficio de tener un banco central involucrado en la regulación.