Rodriguez Piñero acusa al PP de tener un enfoque miope de la economía y exige a Rajoy una posición firme en Europa para que el nuevo tratado no sea sólo de ajuste sino de crecimiento

Reponsabiliza a Rajoy de la descoordinación del Gobierno en materia de política económica y le reprocha que no dé la cara para explicar la subida de impuestos

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha exigido hoy al PP que “rectifique el enfoque de su política económica”, un enfoque “miope” que “ni genera confianza en el presente ni es capaz de garantizar el futuro”, sino que “sólo plantea ajustes, sin proponer un plan de crecimiento”, lo que, a su juicio, llevará a España a “más paro, más recesión y más déficit”.

“El ajuste es un instrumento de la política económica pero no puede ser el único fin y objetivo de la misma. Tenemos que combinar un ajuste efectivo e inteligente con la capacidad de generar crecimiento”, mantiene la portavoz socialista, que ha llamado la atención sobre el recrudecimiento de la crisis de la deuda, las previsiones de una recesión profunda para 2012 y las estimaciones de pérdidas de puestos de trabajo en torno a medio millón de empleos.

“Los ajustes y la subida de impuestos a las clases medias de hoy sólo van a traer más necesidad de ajustes y nuevos impuestos”, ha asegurado Rodríguez Piñero, quien ha exigido al Gobierno que mantenga “una posición firme en Europa”, para que el nuevo Tratado europeo “no sea sólo un tratado de ajuste, sino que sea el tratado del crecimiento”, e introduzca herramientas eficaces para acabar con la crisis de deuda, que refuerce el papel del Banco Central Europeo, e incluya los eurobonos.

Descoordinación del Gobierno en política económica

Por otro lado, Rodríguez Piñero ha mostrado su “preocupación” por la descoordinación que está mostrando el Gobierno en materia de política económica, algo que “genera desconfianza en su capacidad para tomar decisiones”. En este sentido, ha responsabilizado a Rajoy de “la mayor descoordinación en el menor tiempo posible” y ha pedido que aclare su posición sobre el mercado de trabajo, sobre el control de los presupuestos autonómicos, y sobre el cumplimiento del déficit.

Asimismo, ha reprochado al presidente del Gobierno que “no acuda al Congreso a dar explicaciones y no dé la cara” sobre “el mayor ajuste en materia de política presupuestaria”, la subida de impuestos y el plan para el crecimiento.

Inmaculada Rodríguez Piñero ha reclamado también la necesidad urgente de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el techo de gasto, algo que, al no hacerlo, “genera incertidumbre”. “Creemos que no hay razones para que no se presenten ya”, ha dicho, y ha achacado el retraso a los intereses electoralistas el PP en Andalucía.

50 preguntas sobre política económica

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista ha presentado una batería de 50 preguntas escritas dirigidas al Gobierno para conocer las previsiones económicas que maneja el Ejecutivo y qué medidas van a adoptar para impulsar el crecimiento económico.

Así, los socialistas quieren conocer las previsiones de crecimiento, de tasa de paro y de deuda pública que maneja el Gobierno para elaborar el objetivo de estabilidad, así como las previsiones de ingresos y gastos para la elaboración del techo de gasto de los Presupuestos para este año.

También se trata de conocer el efecto de las medidas de reducción del gasto público y de ajuste fiscal que ha aprobado hasta el momento el Gobierno, y el impacto de la subida del IRPF, la no revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, la der...