Rodríguez-Piñero afirma que introduce más competencia en el sector y reduce los precios a los consumidores

La ponente socialista dice que se trata de una ley que va a mejorar directamente la renta disponible de las familias

Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada y secretaria de Economía y Empleo del PSOE, ha afirmado que su Grupo Parlamentario ha registrado una proposición de ley que para conseguir más competencia en el sector de los carburantes y contribuir a la reducción de precios que pagan los consumidores.

Según Rodríguez-Piñero, se trata de una ley que va a mejorar directamente la renta disponible de las familias al pagar un precio menor del actual por el carburante que consumen y que las grandes empresas que dominan este mercado reduzcan sus márgenes. “Todo ello, encaminado a fomentar la competencia y los ciudadanos puedan pagar un precio menor. No como ocurre ahora. Somos uno de los países de la UE donde pagamos mayores precios”, ha insistido.

La iniciativa socialista, firmada por la propia Inmaculada Rodríguez-Piñero y el diputado Román Ruiz, reduce la participación de los principales operadores en el capital de CLH a un máximo del 10% -actualmente en el 25%- o del 6% de los derechos de voto de la entidad. La suma de participaciones directas o indirectas de aquellos accionistas con capacidad de refino en España no podrá superar el 30%, actualmente es el 45%.

En la actualidad, la participación de Repsol es del 10%, Cepsa del 14,15%, BP 5% y Galp el 5%. El resto, son básicamente fondos de inversión. Además, se desarrolla un estricto régimen de incompatibilidades para los operadores mayoristas, que no podrán formar parte del Consejo de Administración de CLH.

Para fomentar la competencia en el sector, la iniciativa de los socialistas propone una serie de medidas restrictivas para los operadores al por mayor que superen el 25% de la cuota de mercado.

Concretamente dice que no podrán incrementar el número de instalaciones de servicio, ni suscribir nuevos contratos en exclusiva con distribuidores al por menor, así como tampoco podrán renovar los contratos preexistentes a su vencimiento.