Rodríguez-Piñero asegura que José Manuel Soria “pasará a la historia por ser el ministro que ha generado la mayor pobreza energética”

Exige al ministro que “dé marcha atrás de forma inmediata a la reforma eléctrica”, ya que encarece el precio de la luz aunque no se consuma. “Un despropósito que atenta contra los más débiles y la competitividad de las empresas”

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha exigido hoy a José Manuel Soria que “dé marcha atrás de forma inmediata a la reforma eléctrica”, ya que encarece el precio de la luz aunque no se consuma y supone “un despropósito que atenta contra los más débiles”.

Durante la interpelación socialista en el Pleno del Congreso por la subida de la electricidad, Rodríguez-Piñero le ha dicho a Soria que “pasará a la historia por ser el ministro que ha generado mayor pobreza energética en nuestro país”. Así, ha explicado que el Gobierno ha duplicado el peso de la potencia contratada en el precio final del recibo de la luz, con lo que “ha trasladado todos los problemas del sector eléctrico a los consumidores finales, especialmente a los más vulnerables y también a las energías renovables”.

Reforma letal para 1,7 millones de hogares

Una reforma “injusta e ineficaz, letal para los 1,7 millones de hogares que sufren pobreza energética” y con la que se puede llegar a la paradoja de que “cuanta menos electricidad se consume, mayor sea el impacto de la subida de la cuota fija y más suba la factura”, ha incidido.

Por todas estas razones la responsable socialista de Economía y Empleo, ha anunciado la presentación de una Proposición de Ley sobre contra la pobreza energética y ha asegurado que cuando los socialistas lleguen al gobierno derogarán la reforma eléctrica “porque es el mayor disparate para los ciudadanos de este país”.

La parlamentaria socialista se ha referido a los problemas estructurales con los que cuenta el sector, pero ha criticado que José Manuel Soria “no haya hecho un diagnóstico ni un plan de actuación para corregirlos, ni haya convocado al sector, a los agentes sociales, consumidores y grupos políticos en pro de un amplio acuerdo, de un pacto de Estado”. E igualmente ha apostado por abordar una auditoría regulatoria, un Libro Blanco del sistema eléctrico.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que el Gobierno “aprobó una subida de impuestos y tasas a diversas actividades eléctricas que han recaído en los consumidores, “un afán recaudatorio contra las clases medias y los más desfavorecidos”.

La responsable socialista ha lamentado la “visión cortoplacista” del ministro y que “sea incapaz de pensar en la política energética que necesita nuestro país a medio y largo plazo”.

Sobre las cosas que el ministro no ha hecho en estos dos años, Rodríguez-Piñero ha destacado que “no se ha afrontado un tratamiento retributivo equilibrado del parque de generación eléctrica, previo a la liberalización del sector; ha incumplido su compromiso en los Presupuestos del Estado para paliar parte del coste del déficit de tarifa, cuyo origen se remonta a los años de gobierno de Aznar, y ha aprobado una reforma del sector eléctrico sin abordar una reforma de fijación de precios en el mercado de la energía”.

“El drama es que ha renunciado a mirar al futuro de este país, a establecer una tarifa que permita a los consumidores pagar un precio justo”, ha lamentado. Razón por la que ha instado a Soria a “reflexionar y buscar acuerdos para conseguir un nuevo modelo de fijación de precios que es fundamental para las familias y para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, especialmente para aquellas cuyos costes de p...