Rodríguez-Piñero cree que los ayuntamientos deben participar en los ingresos de las CCAA, pero admite que será complicado

Cree que a los 'populares' no les gusta su líder "y no tienen forma democrática de cambiarlo"

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, es partidaria de que los Ayuntamientos puedan beneficiarse de los ingresos de las comunidades autónomas, como ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pero admitió que será complicado llegar a un acuerdo con las comunidades.

"Desde el punto de vista teórico tenemos claro el concepto de que debe haber una participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas, pero luego hay que ser capaz de llegar a un acuerdo y esto va a ser un tema complicado. Sin embargo creo que debemos debatirlo porque hay una base argumental para defenderlo", afirmó Rodríguez-Piñero en una entrevista concedida a Europa Press.

La responsable socialista afirmó que el Gobierno tiene intención de abordar de manera paralela pero "por separado" las negociaciones para la financiación autonómica y la de las haciendas locales y que "no es necesario esperar a tener una para abordar la otra". "Somos muy conscientes de que las haciendas locales necesitan una mayor capacidad normativa y autonomía financiera", afirmó.

Rodríguez-Piñero es la encargada de coordinar los contactos en el seno del PSOE entre la dirección federal y las comunidades autónomas con gobiernos socialistas respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, mediante encuentros conjuntos de representantes de todas las comunidades e "individuales cuando hay un escollo".

Rodríguez-Piñero reconoció que aún están por definir los "servicios básicos" cuya financiación será completada por el Estado en caso de que las comunidades no dispongan de recursos suficientes. A su juicio, además de educación, sanidad y servicios sociales también "la justicia es evidentemente un servicio básico" y no será un problema el hecho de que no todas las comunidades tengan transferida esta competencia, porque en la negociación del modelo actual se vio una situación similar con la sanidad.

No obstante, lo que no entrará en la nueva financiación autonómica, salvo que se cambie el modelo actual, es el sistema de atención a la dependencia, porque al aprobarse la ley ya se pactó con las comunidades un modelo de financiación independiente. "Es algo que tendremos que analizar, pero de momento si no se plantea cambiar el esquema de la ley de dependencia no tendría mucha cabida en el esquema de financiación", afirmó.

PROBLEMAS DE APLICACION EN LEY DEPENDENCIA

Además, la dirigente socialista reconoció que se está comprobando que la ley de dependencia "está teniendo problemas en su aplicación", dado que "no hay homogeneidad total en cómo evalúan los equipos en cada comunidad autónoma la determinación de la ley, ni siquiera los equipos evaluadores son similares".

El PSOE no espera sorpresas en lo relativo a los impuestos que se cederán a las comunidades autónomas, un 50% de la recaudación del IVA y el IRPF, frente al 33% y 35% actual, y un 58% de los impuestos especiales.

Todas las comunidades están también de acuerdo en que el criterio principal para la nueva financiación debe ser la población y, según dijo, lo más probable es que se utilicen los datos correspondientes a 2006, que es el último año liquidado.

Rodríguez-Piñero dijo además que el Gobierno compensará a las comunidades autónomas por su decisión de su...