Rodríguez-Piñero: "El PSOE quiere que paguen más los que más tienen y que la rentas del trabajo y las clase medias no soporten más presión fiscal"

La dirigente socialista confía muy poco en el segundo plan de medidas anunciado por Rajoy, porque el Gobierno “confunde reformas con recortes” _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, subrayó hoy que el objetivo de la “profunda” reforma fiscal que plantea el PSOE es “que paguen los que no lo hacen, que paguen más los que más tienen y, desde luego, que no soporten ninguna presión fiscal adicional ni la rentas del trabajo, ni las clases medias”.

 

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Rodríguez-Piñero señaló que la importancia de esta propuesta es “que vamos a conseguir que de verdad paguen los que tienen capacidad económica para contribuir a financiar lo que necesita nuestro país: políticas de crecimiento para salir de la crisis y el sostenimiento del estado del bienestar”.

 

La dirigente socialista explicó que lo que plantea el PSOE es “una reforma muy profunda, en la que se han revisado todos y cada uno de los impuestos con el objetivo de detectar injusticias y cambiarlas, porque nuestro sistema fiscal es muy regresivo y recae todo el peso en las rentas del trabajo y en las clases medias-medias bajas”. Así, apuntó que “de cada 100 euros que se recaudan, 90 proceden de las rentas del trabajo y de las clases medias”.

 

Gravar la riqueza, independientemente de dónde esté

 

Durante la entrevista, Rodríguez-Piñero explicó que una de las principales medidas es “gravar la riqueza, independientemente de dónde esté invertida”. “Vamos a valorar ese patrimonio y le vamos a aplicar una rentabilidad media, que es lo que va a entrar a formar parte del IRPF”. Así, el IRPF “sería un impuesto único donde se mide la capacidad económica de las personas, una parte procede de tu salario, de tu trabajo, y otra parte de la rentabilidad de tu patrimonio, de manera que no se escaparía nadie de pagar lo que le corresponde en función de su capacidad económica”.

 

Rodríguez-Piñero explicó también que el PSOE ha hecho una revisión de todas las deducciones fiscales y ha detectado que “hay deducciones profundamente injustas, por ejemplo, las de los planes de pensiones”, ya que “son, de nuevo, los que más tienen los que se benefician de una deducción que debería de ser para los que menos capacidad tienen”.

 

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, la dirigente socialista señaló que el PSOE plantea todo un paquete de medidas en el ámbito europeo, como “quitar la licencia a las entidades financieras que no faciliten información”, o “armonizar los impuestos” entre los estados miembros.

 

A su juicio, la política que está llevando a cabo la UE para salir de la crisis es equivocada y reivindicó “una alternativa fiscal y de política económica”. “Hay que hacer un ajuste, pero con inteligencia”, apuntó Rodríguez-Piñero, quien recordó que Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con el resto de la socialdemocracia europea, “están tratando de combatir la política de la derecha de Alemania, que es la que está imponiendo las políticas en la UE”.

 

El Gobierno del PP confunde reformas con recortes

 

También se ha referido Inmaculada Rodríguez-Piñero al cambio de actitud del Presidente del Gobierno y a la petición que ahora hace para que se modifique la política económica europea. La dirigente socialista ha señalado ...