Rodríguez-Piñero: “La economía española necesita crecer más y mejor para conseguir una recuperación sólida, estable y equitativa”

Asegura que “los españoles necesitan un Gobierno que nos saque de la crisis y que no se conforme con mejorar alguna estadísticas sino la vida de las personas”

La Secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que “la economía española necesita crecer más y mejor para conseguir una recuperación sólida, estable y equitativa” y advirtió de las “incertidumbres externas y desequilibrios internos” que persisten sobre nuestra economía.

Tras conocer que el PIB cayó el 1,2 % en 2013, aunque avanzó el 0,3 % en el cuarto trimestre, Rodríguez-Piñero apuntó que “España sale de la recesión, pero lo que necesitan los españoles es un Gobierno que nos saque de la crisis y que no se conforme con mejorar algunas estadísticas sino la vida de las personas”.

La responsable socialista ha señalado que “si la economía española creciera a un ritmo del 0,3% trimestral, como ha hecho en el último trimestre de 2013, necesitaríamos 6 años más para volver al nivel del PIB previo a la crisis”, advirtió.

A su juicio, “siguen existiendo muchas incertidumbres respecto al sostenimiento del ritmo de crecimiento, porque el crecimiento del 0,3% alcanzado en el último trimestre de 2013 es consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacional y de una aportación positiva, aunque decreciente, de la demanda externa”.

En este sentido, remarcó que “con menos ocupación a tiempo completo, mini empleos, salarios cada vez más bajos, parados de más larga duración y con menos prestaciones y con más familias que no pueden llegar a final de mes, es difícil pensar que la demanda interna pueda estimular el crecimiento necesario”. De hecho, apuntó que las ventas del comercio minorista han caído en diciembre, “pese a la paga extra de los funcionarios”

“Rebajando salarios que debilitan nuestra demanda interna, en vez de impulsar la productividad, reduciendo la inversión en educación, e I+D+i y obligando a emigrar a nuestros científicos y jóvenes mejor preparados es imposible construir una base sólida de crecimiento”, añadió Rodríguez-Piñero.

Asimismo, alertó de la existencia de “riesgos externos crecientes sobre la evolución de nuestras exportaciones, amenazadas por los riesgos derivados de un cambio en las condiciones financieras internacionales y de la desaceleración en los mercados emergentes”. En relación a este último aspecto, la dirigente socialista señaló que esto sucede especialmente en América Latina, “un área a la que las empresas españolas están particularmente expuestas, ante la previsible caída de la actividad en Francia, que es nuestro principal inversor y principal destino de nuestras exportaciones”.