Rodríguez-Piñero: "Los Presupuestos son el mayor golpe de la democracia al Estado del Bienestar" y "consolidan el empobrecimiento" de la mayoría

Critica la intervención ayer del ministro Montoro por su "grandilocuencia, su triunfalismo carente de todo rigor y, lo que es peor, carente de toda sensibilidad hacia lo que de verdad están viviendo los españoles"

La Secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 2014, cuyo debate de enmiendas a la totalidad comenzó ayer en el Congreso, no solo no repartan con equidad el sacrificio –como dijo el ministro Montoro-, sino que son “el mayor golpe de la democracia al Estado del Bienestar”, al tiempo que consolida el “empobrecimiento” de la mayoría de la sociedad española.

En una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER, Rodríguez-Piñero criticó la intervención de Montoro por “su grandilocuencia, su triunfalismo carente de todo rigor y, lo que es peor, carente de toda sensibilidad hacia lo que de verdad están viviendo los españoles”.

Para la dirigente socialistas, las cuentas presentadas por el Gobierno recogen medidas “muy injustas, porque recaen todas sobre los trabajadores y las rentas medias”, como es la prórroga en la subida de impuestos –“de la que nos enteramos por un documento remitido a escondidas a Bruselas”- o el “recorte del gasto público que recae directamente en aquellos que más necesitan el apoyo del Estado” en materia de educación, sanidad o servicios sociales.

También criticó que “vuelvan a congelar el sueldo de los funcionarios y el Salario Mínimo Interprofesional” y que recojan una reforma de las pensiones que implica una pérdida de su poder adquisitivo del 1,25%. En definitiva, reiteró, son unos presupuestos en los que “todo va dirigido a empobrecer a los ciudadanos”.

La mayor amenaza para la recuperación económica son Rajoy y Montoro

Para la dirigente socialista, “decir que España es el ejemplo del ajuste, como dijo ayer el ministro Montoro, es lo peor que he oído”, porque “la mayor amenaza para la recuperación de España son Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro”.

Recordó que “después de dos años de gestión económica de este Gobierno se han destruido 1 millón de puestos de trabajo, la tasa de paro está 4 puntos por encima de la que había cuando llegaron al Gobierno, el crédito ha caído un 20% a las actividades productivas y no hay ningún atisbo de que se vaya a crear empleo de calidad, sino más bajadas de salarios y más pérdidas de puestos de trabajo”.

Rodríguez-Piñero señaló que el FMI considera que el año que viene España será el sexto país que menos crecerá de 188 países analizados y que “en el ámbito de Europa solamente habrá un país, Eslovenia, que crecerá menos que nosotros”. “Esto no es salir de la crisis, salir de la crisis es tener capacidad de crear empleo de calidad y de tener un horizonte de estabilidad en el crecimiento y esto, desgraciadamente, hoy por hoy, no se da”.

A pesar de la bajada de la prima de riesgo, la responsable del PSOE advirtió de que “lo que están diciendo tanto el Fondo Monetario Internacional como ayer mismo la Comisión Europea es que la política de ajuste restrictivo es la peor amenaza para salir de la crisis” y, de hecho, la Eurozona tiene unas expectativas de “estancamiento” en el crecimiento.