Rodríguez-Piñero: Los recortes del Gobierno son injustos, inútiles y no han servido para reducir el déficit de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social

El PSOE insiste en que el Ejecutivo del PP "ajusta las cuentas públicas recortando el gasto en educación y sanidad"

“El balance de la política del gobierno es más impuestos, más deuda, más ajustes, más déficit del Estado y la Seguridad Social y más paro. Con estos resultados no se entiende cómo pueden estar eufóricos en el Partido Popular”. La Secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que el dato conocido este viernes del déficit público “demuestra que los recortes que está haciendo el Gobierno, además de injustos, son inútiles para reducir el déficit público de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social que no ha conseguido reducir su déficit con respecto al año pasado”.

Piñero ha explicado que “el déficit que depende exclusivamente de Montoro y Rajoy”, el de la Administración General del Estado y Seguridad Social, “ha aumentado con respecto a 2011 y 2012”. Así, Rodríguez-Piñero recuerda que “en 2013 este déficit fue del 5,5% del PIB, mientras que en 2011 fue del 5,2%”. Por lo tanto, para la socialista: “esto quiere decir que el Gobierno del PP está haciendo que el ajuste lo asuman las CCAA y los ayuntamientos, que son las responsables del gasto social. Es decir, este gobierno ajusta las cuentas públicas recortando el gasto en educación y sanidad”.

“Resulta curioso que los ayuntamientos, a los que quieren privar de prestar servicios sociales para hacer frente a la pobreza sea la administración que, precisamente, esté salvando la cara a Montoro y Rajoy, al haber conseguido superávit y compensar en parte el déficit de la Administración General del Estado”, ha señalado la Secretaria de Economía del PSOE.

 Inmaculada Rodríguez-Piñero concluye que el gobierno tendrá que explicar “cómo es posible que el déficit del conjunto de las administraciones se redujo en 2013 un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en 2012 no se pagó la paga extra de los funcionarios”.